La juez archiva el caso contra Shakira por fraude fiscal en 2018

0
29

El juzgado de Esplugues cierra la investigación tras no encontrar indicios de que la cantante “de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información” a la Agencia Tributaria

 

El juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha decidido archivar la causa contra la cantante Shakira por un presunto fraude fiscal a Hacienda en 2018. En un comunicado hecho público este jueves, la juez lo justifica en el hecho de que “no existe indicio alguno” que la artista “de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación” sobre su declaración de la renta de 2018. Asimismo, la decisión llega después de que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado ni la Generalitat hayan presentado ninguna acusación. La resolución del juzgado de Esplugues era previsible, después de que ayer la Fiscalía pidiera archivar el caso debido a una falta de pruebas para sostener la causa.

No obstante, la causa comenzó, precisamente, con una querella de la Fiscalía. Se trata de la segunda investigación que tenía abierta en España Shakira, en este caso por supuestamente defraudar 6,6 millones de euros a Hacienda en 2018. En julio de 2023, el juzgado de Esplugues de Llobregat abrió diligencias de investigación y citó a Shakira a declarar el pasado febrero. En esa comparecencia, realizada por videoconferencia desde Miami, la cantante negó las acusaciones.

La Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y por la Generalitat anunciaron ayer que apoyaban la petición de la defensa de que se archivara la causa, con lo que el juzgado no tenía otra opción que cerrar el caso.

Este no es el único caso que afecta la cantante colombiana relacionado con un delito fiscal. De hecho, el pasado noviembre aceptó la condena por haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. La artista aceptó una pena mínima, de un año por cada uno de los tres delitos fiscales, y asumió el pago de una multa de 7,3 millones.

 

*EL PAÍS