IVEC “adoptaría” acervo fotográfico

0
313

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) podría adoptar un proyecto para la apertura de una galería en Xalapa que permita la exhibición permanente de fotografías antiguas de los lugares más emblemáticos del estado.

Sin embargo, autoridades estatales tendrían que conocer el proyecto para efectuar un análisis y determinar el presupuesto y el espacio requerido. Esto lo expresó el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, quien además dijo desconocer si en años anteriores se presentó dicho proyecto al instituto.

Entrevistado en la Galería Alva de la Canal, reconoció que Xalapa carece de un espacio para la exposición del acervo fotográfico. “He tenido un par de propuestas en ese tema. Para la fotografía no hay un lugar en ese sentido, tenemos un espacio en el IVEC, que es un espacio destinado expresamente para la Fototeca Veracruz”, añadió.

La apertura de una galería o museo para la exposición del material sería benéfica para el rescate de la memoria histórica de la entidad veracruzana, aseveró.

“El proyecto no debe tener requisitos específicos, eso no es cierto, la idea es la que vale y poco a poco se tendría que ir viendo la posibilidad de llevarla a cabo”, sostuvo.

Cabe recordar que durante los últimos cinco años la Unión Progresista de Veracruz A. C. ha solicitado a las autoridades la apertura de dicho espacio, pero no ha obtenido una respuesta favorable.

La organización cuenta con mil fotografías, de las cuales el 90 por ciento es material inédito; sin embargo, éste se está deteriorando por la falta del mantenimiento adecuado y de un lugar para su exposición.

Y es que el presidente de la organización, David Izozorbe Galán, denunció hace unos días que el IVEC, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Universidad Veracruzana (UV) han ignorado el proyecto.