Investigadores realizan registros por la tragedia de Halloween en Corea del Sur

0
123
  • Los investigadores realizaron la serie de registros tanto en el Ayuntamiento de Seúl como en el Ministerio de Interior; investigan presunta omisión de las autoridades en la estampida de Itaewon.

Las autoridades de Corea del Sur realizaron una serie de registros contra más de una veintena de localidades y sedes, entre ellas el Ayuntamiento de Seúl y el Ministerio del Interior, en relación con la tragedia que tuvo lugar el pasado 29 de octubre durante las fiestas de Halloween en el barrio de Itaewon, donde murieron 157 personas.

Un equipo formado por 65 investigadores, con la cooperación de varios agentes, han sacado adelante las redadas, que se producen en el marco de la investigación sobre lo sucedido aquella noche, cuando se produjo una mortal estampida que dejó casi 200 heridos.

Las pesquisas siguen ampliándose a medida que crece la polémica por la inacción de las autoridades tras recibir las primeras llamadas alertando de la estampida. La Policía tiene previsto interrogar esta semana a los jefes de varias comisarías de la capital, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

El comité especial de investigación ha prohibido a la jefa de la oficina de la Policía de Yongsan Ward, Park Hee-young, abandonar el país a medida que avanzan las pesquisas para depurar responsabilidades por lo sucedido. Además, varios altos cargos han sido ya imputados. Uno de ellos fue reportado muerto por presunto suicidio. El equipo de investigación ha presentado cargos contra el ministro del Interior, Lee Sang-min, por negligencia y delegación de funciones tras las quejas presentadas por el Cuerpo de Bomberos.

Tomado de Excelsior.