Investigación de BBC revela acoso y amenazas de violación a niños en juegos de realidad virtual del metarverso

0
254

La investigación reportó que en la aplicación VRChat existen clubes de striptease, avatares que simulaban sexo, acosos y amenazas de violación a niños, materiales sexuales e insultos racistas.

Niños en juegos del metaverso están expuestos a acosos, materiales sexuales, insultos racistas y amenazas de violación en el mundo de realidad virtual, de acuerdo con una investigación realizada por el medio BBC.

Una investigadora del periódico se hizo pasar por una niña de 13 años para visitar las salas de realidad virtual. En ellas fue testigo de avatares que simulaban sexo, mientras otros usuarios le mostraron juguetes sexuales y condones.

El metaverso es el nombre que se le da a los juegos y experiencias a los que acceden las personas que usan visores o lentes de realidad virtual.

Para esta investigación, se utilizó la aplicación VRChat, una plataforma virtual que utiliza avatares en 3D y tiene como edad mínima de 13 años. Aunque no pertenece a Facebook, se puede descargar desde una tienda de aplicaciones de Meta Quest, sin controles de verificación de edad; el único requisito es una cuenta de dicha red social.

La investigadora creó un perfil falso para configurar su cuenta, y no se verificó su identidad real.

Dentro de VRChat, hay salas donde los usuarios pueden reunirse, las cuales varían, desde restaurantes como McDonald’s, hasta clubes de striptease. Los jugadores de todas las edades se mezclan en estos entornos.

La investigadora relató que un hombre le dijo que los avatares pueden “desnudarse y hacer cosas indescriptibles“. Otros hablaron de “juegos de roles eróticos”.

Además, el medio también entrevistó a un activista de seguridad virtual que pasó meses investigando VRChat.

Relató que ha hablado con niños que fueron acosados en la plataforma y obligados a participar en sexo virtual. El activista explicó que debido a que la realidad virtual es tan inmersiva, los niños en realidad tienen que representar movimientos sexuales.

Frente a los hechos, VRChat declaró al medio que está “trabajando duro para convertirse en un lugar seguro y acogedor para todos”. Afirmó que “el comportamiento depredador y tóxico no tiene cabida en la plataforma”.

A su vez, el gerente de productos de Meta para la integridad de VR, Bill Stillwell, emitió un comunicado que afirmaba: “Queremos que todos los que usan nuestros productos tengan una buena experiencia y encuentren fácilmente las herramientas que pueden ayudar en situaciones como estas, para que podamos investigar y tomar medidas”.

Proporcionamos herramientas que permiten a los jugadores denunciar y bloquear usuarios”, añadió.

Tras la investigación, organizaciones advirtieron sobre la necesidad de regular estos espacios y evitar estas prácticas. 

Tomada De Aristegui.