Inseguridad golpea a pequeños negocios en Xalapa; algunos cerraron

0
292

En Veracruz han ocurrido 3 mil 433 robos a negocios, la mayoría con violencia 

Los robos a comercios y a casa habitación han repuntado durante los últimos meses en colonias cercanas a la zona centro de la ciudad de Xalapa. 

Esta situación ha obligado a algunos pequeños empresarios a cerrar sus establecimientos, de manera temporal, tras haber sido víctimas de la delincuencia, en varias ocasiones. 

La incidencia de estos delitos ha sido alta durante los primeros siete meses de este año, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP). 

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021 muestra que en Veracruz han ocurrido 3 mil 433 robos a negocios, de los cuales 2 mil 132 han sido con violencia y mil 301 sin violencia.

Los meses que han registrado el mayor número de casos fueron enero y julio, con 526 y 525, respectivamente. 

El problema ha sido constante en la colonia Modelo, ubicada a seis o siete cuadras de la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Palacio de Gobierno. 

FALTA PRESENCIA POLICIACA 

Los vecinos comentan, de manera anónima por temor a represalias, que han cerrado por lo menos tres negocios en la zona. 

Se trata de un cibercafé, una verdulería y una camioneta que comercializaba comida, que se encontraban sobre la calle Adalberto Tejeda.

El café internet, donde también se comercializaban artículos de papelería, cerró sus puertas hace varios meses, debido a que, en dos ocasiones, a finales del año pasado y a principios de este 2021, fueron robadas todas las computadoras.

“Acababan de abrir una verdulería sobre Adalberto Tejeda y venía una camioneta de antojitos y ya ninguno se encuentra en el sitio, creemos que por la inseguridad, porque se comenta que ha incrementado este problema”, expresan. 

La gente está preocupada y teme por su seguridad, pues ni siquiera es constante la presencia de elementos de la Policía Municipal ni de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Cabe recordar que también han sido presentadas mil 570 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por robos a casa habitación en el estado, durante el mismo periodo mencionado. 

Las cifras oficiales muestran que, de enero a junio, se contabilizaron 226 casos con violencia y mil 344 sin violencia. 

A nivel nacional se reportan 30 mil 020 robos a casa habitación: 3 mil 417 con violencia y 26 mil 603 sin violencia. 

ATRACOS TAMBIÉN EN COLONIAS 

En el caso de Xalapa se han registrado diversos casos de este delito, también en colonias alejadas al Centro Histórico de la ciudad capital.

Los presuntos delincuentes han sido captados por cámaras de videovigilancia en la calle 21 de Agosto, en la colonia Hidalgo, donde los atracos han sido constantes desde el año 2018.

Los vecinos reportan más de diez casos en los últimos tres años, en calles y zonas aledañas a la avenida Justino Sarmiento, ubicada entre las avenidas Pípila, Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán. 

La mayoría de los robos han ocurrido durante el día. Incluso, la gente sospecha que los ladrones vigilan constantemente las viviendas.

“Estas personas abren de manera delictuosa las cerraduras o vuelan las chapas alrededor de las 18:00 horas, justo cuando las personas no se encuentran en sus casas, lo que hace parecer que las vigilan. Esto nos sucede desde hace tres años”, comenta la gente.

Algunas de las víctimas han presentado las denuncias en la Fiscalía General del Estado, pero aún no les han informado sobre detenciones al respecto.

A mediados de este mes, también vecinos del fraccionamiento Las Fuentes denunciaron que algunas casas han sido saqueadas. 

Lo mismo ocurre en el barrio de El Dique, en la zona del Paseo de los Lagos, a unas cuadras de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública, Palacio de Gobierno y Palacio Municipal.

ASALTOS 

En zonas comerciales del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa continúan registrándose robos y asaltos a transeúntes.

De acuerdo con José Rogelio Ibáñez Espinoza, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, la situación también ha sido notoria en las paradas de autobuses. 

Con frecuencia, a los transeúntes les arrebatan el teléfono celular de las manos cuando están distraídos. 

“Sobre todo en el centro de Xalapa son los robos a transeúntes. Los celulares vuelan de las manos de la persona que va distraída hablando, ni cuenta se da y se lo volaron”, expresa. 

Se ha solicitado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública que aumente la vigilancia en sitios donde la gente se concentra para esperar la ruta del servicio urbano.

Menciona que tras el cierre de calles por decretos gubernamentales contra la tercera ola de SARS-COV-2 (COVID-19) se ha reducido el aforo del transporte público al 50 por ciento, lo que ha ocasionado aglomeraciones en algunas paradas de autobuses.

“Muchas personas hacen fila para esperar el autobús en las horas pico, las horas en que salen del trabajo o a la hora que entran a trabajar y es ahí donde mucha gente vival abusa y les quita la cartera o les quita el celular”, agrega Ibáñez Espinoza.

El problema ha sido constante en la parada del autobús que se encuentra sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, afuera del Pasaje Tanos, así como también, en las inmediaciones del mercado Los Sauces y sobre la calle Revolución.

“Es un llamado no solamente a la autoridad, es necesario que haya más rondines, pero también es hacer un llamado a nuestros amigos empresarios, hay que extremar las medidas de seguridad en las empresas, de preferencia, tener las cámaras de videovigilancia que ayudan mucho, porque en el acto están captando a la persona sospechosa dentro de la empresa”, insiste el líder empresarial.