Inseguridad azota a Xalapa

0
192

asaltos

De noche y día, la avenida Ávila Camacho se ha convertido en un lugar de atracos. Los delincuentes, dispuestos a robar las pertenencias de los transeúntes, atentan contra sus vidas

Héctor caminaba sobre la avenida Ávila Camacho cuando un sujeto lo interceptó y apuñaló tres veces en la espalda. 

Esto ocurrió hace unos años. Pasaban de las nueve de la noche. El joven tenía 27 años en ese entonces. 

Se dirigía hacia el parque Los Tecajetes. Lo que sería una noche de parranda y antro terminó en una tragedia que casi le cuesta la vida. 

Llevaba sus dos celulares, uno en cada mano. Se ponía de acuerdo con sus amigos para echarse unos tragos. 

El maleante, con tatuajes en ambos brazos, pantalones holgados tipo cholo y sudadera oscura con gorro, lo seguía. 

Su IPhone 5s había llamado la atención del ladrón. Se acercó. Frente a un banco, cerca del Cinema Pepe lo acechaba. Esperaba el momento más oportuno para el ataque. 

De pronto, el joven ingeniero en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, egresado de la Universidad Anáhuac de Xalapa, sintió tres golpes en la espalda y jaloneos. El ratero intentaba arrebatarle el teléfono celular. 

Forcejearon. Héctor, como podía, intentaba esquivar cada golpe. En ese momento no supo que una navaja lo había lesionado tres veces. Sentía como si se tratase de simples puñetazos. 

No fue así. El tipo ni siquiera dijo la tradicional frase: «esto es un asalto». Buscaba lastimarlo para apropiarse sus pertenencias.

 

INTENTAN MATAR PARA ARREBATAR CELULAR 

La camisa azul de la víctima pasó a ser morada por la sangre derramada. El tipo no logró desprenderle ninguno de los móviles. Fracasó en su objetivo. 

Sin embargo, el entonces empleado del Creever no dejaba de sangrar. Comenzaba a marearse por la pérdida. Le costaba caminar. Temía morir desangrado. 

Por fortuna, una patrulla de la Policía Estatal transitaba cerca. Como pudo se acercó. Pidió que lo llevaran a un hospital. Sus signos vitales fallaban. 

Fue llevado a la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ingresó a Urgencias. Los policías regresaron a la zona del asalto para intentar localizar al agresor. También fallaron. 

Las heridas no han sido profundas. Sus órganos estaban intactos. Sólo la pérdida de sangre lo desestabilizó.  

Su cara pálida exhibía dolor, enojo, impotencia. Quería justicia, pero los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no habían encontrado al ladrón. 

Su hermano, espantado, preocupado por el estado de salud de Héctor, gritó a los «polis» que atraparan al responsable. Ellos respondieron que ya había huido y que ya no se podía hacer nada. 

El ingeniero requirió sutura en las tres rajadas. En lo último que pensaba era en presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Desconfía en las autoridades. Sabe que difícilmente atraparían al delincuente. 

 AUMENTAN ASALTOS 

Después de unos meses, se registraron dos o tres asaltos más en la misma zona.  Desde entonces, aumentaron los atracos y la inseguridad. 

Y es que en los primeros siete meses de este año, al menos 57 personas han sido fueron de un asalto a mano armada en la capital de Veracruz. 

Además, se han registrado más de 102 robos con violencia a negocios durante el mismo periodo, según el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el problema ha aumentado en comparación con años anteriores. 

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común revela que ocurrieron 24 casos en enero, la misma cantidad en febrero, 14 en marzo, seis en abril, nueve en mayo, 20 en junio y cinco en julio. 

Lo anterior, con base en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas o reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, en el periodo del 1 de enero al 31 de julio.

Sin embargo, en diversos casos, los propietarios de los establecimientos no interponen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, por desconfianza en las autoridades y en los resultados por parte de las instituciones.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, ha denunciado que las riendas de autoservicio son las que han padecido el mayor número de asaltos a mano armada durante este año. 

Las estadísticas también muestran que han ocurrido nueve robos con violencia y 76 sin violencia a casa habitación, durante el mismo periodo. 

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, cree que la solución al problema de seguridad es la entrada en vigor de una policía metropolitana, pues actualmente solo se ha deslindado de esto, debido a que dicha materia no es competencia del ayuntamiento, sino del gobierno estatal. 

6 ASESINATOS AL DÍA 

Los asesinatos continúan en aumento en la entidad veracruzana durante este año. 

De enero a julio, mil 93 ciudadanas y ciudadanos han sido víctimas de homicidio. 

Durante siete meses de este año ha ocurrido casi el mismo número de asesinatos registrado en 2016: mil 522.

Durante este gobierno panista, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, se han contabilizado, en promedio, 182 asesinatos por mes, es decir, seis al día. 

En enero ocurrieron 119; en febrero, 142; en marzo, 189; en abril, 145; en mayo, 153; en junio, 187; y en julio 158 homicidios dolosos.

La inseguridad continúa ganando terreno en la entidad Veracruzana y costando vidas, tanto de delincuentes como de inocentes.

Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional en asesinatos, después de Chihuahua con mil 116; Baja California, con mil 203; Estado de México, con mil 362; y Guerrero, con mil 411. 

Los operativos de la Fuerza Civil y la Gendarmería Nacional no han logrado frenar la violencia. 

Diversos sectores de la población temen por su seguridad y la de sus familias.