Ingresan iniciativa para prohibir el Fracking en Veracruz

0
228

 

los enemigos del fraking 2

Diputados del PT, PRD, PRI, PAN, MC, PVEM ingresaron al pleno legislativo una iniciativa de ley para prohibir la realización de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos, no convencionales mediante fractura hidráulica (Fracking).

Los legisladores -13 en total-advierten que de aprobarse este mecanismo, Veracruz tendría “graves e irreversibles daños en el medio ambiente”, tomando en consideración que 90 mil hectáreas del territorio veracruzano serían susceptibles de esta explotación para extraer hidrocarburos y que en la entidad se presentaría escasez de agua, derivado de las cantidades industriales que se necesitan del vital liquido para realizar la inyección hidráulica.

La iniciativa, presentada por el petista, Fidel Robles Guadarrama advierte que el uso del Fracking, en otras entidades y en otros países ha demostrado que una vez consumada la fracturación hidráulica es imposible “mitigar” o “reparar el daño”.

En tribuna, Robles adujo que el Congreso Local y las autoridades gubernamentales tienen que ser consientes que por “principio precautorio” se tienen que frenar los proyectos de “fracturación hidráulica”, apelando a los peligros de daño ambiental.

Dicha iniciativa de ley no fue rubricada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jesús Vázquez González, a quien Fidel Robles acuso de no tener “interés” ni “preocupación” por los daños irreversibles que el fracking pudiera ocasionar en la entidad.

En la iniciativa de ley, los 13 legisladores, plantean 11 artículos entre los que se destacan el artículo 4, que remarca que en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos autorizados por la Secretaria de Medio Ambiente en el territorio, queda estrictamente prohibida la fractura hidráulica, y el artículo 11 que remarca que las infracciones a la ley podrán ser sancionadas con multas de los mil a un millón quinientas mil veces el importe del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Robles Guadarrama admitió que está iniciativa de ley, es una “iniciativa espejo” de la que presentaron un grupo de 50 diputados federales y senadores en abril del 2014 en el Congreso de la Unión: “Retomamos su fundamentación y propuesta, sobre todo, tomando en consideración que Veracruz sería uno de los más perjudicados, tanto en el número de habitantes, la extensión de su territorio y la magnitud del daño a recursos naturales”.

A decir de Robles, Veracruz ya se encuentra vapuleado en temas ambientales con 112 concesiones para la construcción de presas –varios de estos proyectos echados abajo por comuneros, ejidatarios y pescadores-, y ahora con la intención de utilizar más de 90 mil hectáreas para el uso del fracking.

“Las organizaciones ambientalistas siguen en lucha, en todo el estado de Veracruz existe una liga de organizaciones que busca defender el medio ambiente y mediante luchas sociales han podido detener algunos proyectos”, refirió el diputado petista.

La idea, exponen quienes rubrican la iniciativa de ley, es justificar las razones que evidencian el mal uso y los daños que puede traer el uso de la fractura hidráulica en la sociedad.

“Dicha ley ayudaría a conservar los recursos naturales, un equilibrio ecológico,  se darían las tierras a los propietarios sin contaminación y del mismo modo se protegería la atmosfera. Todo esto con la finalidad de seguir respaldando a todos los movimientos ambientalistas que se encuentran en resistencia contra las expropiaciones”.