Incendios dan respiro a bosques mexicanos; 86% menos superficie afectada respecto a 2021

0
154

En lo que va del año se han registrado 222 siniestros a nivel nacional, 79% menos en comparación al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos de Conafor

A diferencia del año pasado, este 2022 la temporada de incendios forestales no ha iniciado tan fuerte.

Datos de la Conafor indican que entre el 1 de enero y el 17 de febrero de 2021 se registraron mil 43 siniestros que afectaron 20 mil 674 hectáreas, pero para el mismo periodo de este año se han registrado 222 incendios que han arrasado con dos mil 798 hectáreas, lo que significa reducciones de 79% y 86%, respectivamente, en ambos rubros.

Los registros históricos de la Conafor muestran que este año es el segundo que menos incendios ha registrado en los primeros días de la temporada, al menos desde 2015. El peor en dicho lapso ha sido 2021.

Los 222 incendios forestales de este año se han concentrado en 22 entidades federativas, entre ellas Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca, que representan 83% del total nacional.

En tanto, las entidades con mayor superficie afectada son Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes, Campeche, Puebla, CDMX, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, con 90% del total nacional.

En el corte semanal, del 11 al 17 de febrero, fueron 40 siniestros en diez estados con daños a 328.58 hectáreas. Las entidades más afectadas fueron: Chihuahua, Michoacán, CDMX, Colima y Aguascalientes, que representan 93.70% del total de la semana.

 

Arden faldas del Iztaccíhuatl

AMECAMECA, Méx.— Un incendio, al parecer provocado, ocurre en las faldas del Iztaccíhuatl, en el paraje la Herradura, municipio de Amecameca.

Con este suman dos incendios en menos de ocho días que han consumido 130 hectáreas en las faldas del Iztaccíhuatl.

Óscar E. Meléndez, delgado, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, explicó que el por la noche inició el siniestro en el km 19, en terreno comunal.

“Incendios provocados, el de anoche lo prendieron en 4 partes diferentes y pues uno agarro árboles”, dijo.

Resaltó que muchas veces a zonas de pastizales llevan ganado a pastar y queman para renovarlo y se sale de control. Lamentó estas prácticas y los incendios que se registran por descuidos, pues en la zona vive un conejo único en su especie y con riesgo de extinción.

Tomada De Excélsior.