Identificamos a más autores materiales por caso Iguala: PGR

0
199

Butacas_Ayotzinapa_Desaparecidos-2

La titular de la PGR, Arely Gómez, informó a los senadores que en el caso Iguala ya se han abierto nuevas líneas de investigación y, a partir de ahí, «tenemos identificados a más autores materiales, de los trágicos sucesos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014. Además, les anunció que ya creó por acuerdo la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas», que este viernes se divulgará a través del Diario Oficial de la Federación.

Las hipótesis que hemos construido –en el caso de los normalistas de Ayotzinapa– dependen siempre de indicios o pruebas confirmadas. Esta Procuraduría está consciente que nuestro trabajo no puede ser realizado adecuadamente basado en posturas inamovibles. Los esfuerzos de la PGR continuarán hasta que el último de los responsables sea consignado y rinda cuentas ante la justicia», sentenció Arely Gómez.

Compareció la procuradora general de la República en el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno en la Cámara Alta, en donde también detalló que en materia de extradición, del 1 de septiembre del año pasado al último día de agosto anterior, México ha entregado a 50 personas a diferentes países que son reclamados lo mismo por delincuencia organizada, narcotráfico, trata o lavado de dinero, entre otros.

Y en lo tocante a la fuga de Joaquín Guzmán Loera –que no nombró en su presentación original–, Gómez González garantizó a los legisladores que todos los que le ayudaron a escaparse del Altiplano, «no escaparán de la justicia, y pormenorizó que además de los detenidos que ya se encuentran consignados por este escape, están en arraigo otros diez civiles «que son los que colaboraron en la evasión desde fuera del penal».

Ponderó la responsable de la PGR, los avances realizados durante su gestión y recalcó que en materia de investigación de delitos federales hay numerosos casos positivos y se están arrebatando a grupos delincuenciales zonas y regiones que tenían bajo su control, se han destruido sembradíos de mariguana y amapola en forma indiscriminada y se tienen detenidos del año pasado a la fecha de 18 mil 640 personas en delitos contra la salud.