Hermano de síndico de Nanchital y socios vienen por todo

0
425

73697A39-D670-4A60-B8F1-57FFE2AD9FECAdemás del manejo de la basura en Nanchital y la región, la empresa fundada por empresarios y familiares de autoridades municipales, se perfila para ofrecer más servicios relacionados a la mala gestión ambiental

 

Roque Gabriel Ávalos Chao, el hermano incómodo del síndico de Nanchital (Enrique Fermín Ávalos Chao) no sólo anda tras el negocio de la basura en la región, documentos en poder de este diario indican también quiere participar en negocios para sanear suelos contaminados y tratamiento de las aguas residuales. 

Esto se puede leer en el acta constitutiva de la empresa CTR Ambiental, que fue creada este mes con la venía de poderosos padrinos en el gobierno, y con la complacencia del ayuntamiento de Nanchital.

Y aunque desde el ayuntamiento, la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán negó que se hayan dado permisos de su comuna para la operación del relleno, no informaron que en medio del escándalo está el síndico Roque Gabriel Ávalos, hermano de uno de los principales accionistas. 

Parte del objeto social de la súper empresa se encuentra “el tratamiento de suelos, sedimentos y/o cuerpos de agua contaminados con hidrocarburos derivados del petróleo” así como el “diseño, planeación, construcción, ejecución y manejo de plantas y tratamiento de aguas residuales, domésticas o industriales o de cualquier otro tipo para su descontaminación, reúso y/o reciclaje”.

Además, el acta constitutiva contempla “toda clase de asesoramiento y capacitación en materia ambiental y de aprovechamiento de recursos naturales terrestres y acuáticos”, “la elaboración y ejecución de proyectos eco-turísticos de planificación regional, de administración de acuacultura para su aprovechamiento racional y/o conservación”, la “elaboración de auditorías ambientales, estudios de riesgo, planificación regional, planes de desarrollo, estudio de impacto ambiental, seguridad industrial”, “laboratorio de control ambiental y otra civil en general.

El documento disponible en el Registro Público del Comercio señala que Gestión Ambiental y Desarrollos Ecológicos S.A. de C.V. tiene el 50 por ciento de las acciones, Roque Ávalos el 35 por ciento y Ernesto Enríquez Sánchez el 15 por ciento.

Gestión Ambiental y Desarrollos Ecológicos S.A. de C.V. es una empresa fundada en 2015 por empresarios de Coatzacoalcos y que operaron la estación de servicios de desechos de Coatzacoalcos, que nunca resolvió la problemática de la basura en la ciudad. 

NEGOCIO

Tanto los derrames como las aguas residuales representan dos de los principales problemas de contaminación en el sur de Veracruz, sobre todo en Nanchital y Coatzacoalcos.

Las empresas que realizan este tipo de trabajos para Pemex, por ejemplo, al año facturan varios millones de pesos por remediar los suelos afectados por el hidrocarburo generado.

En los últimos cinco años estas empresas se han vuelto más demandadas por el incremento de la actividad de los huachicoleros, que generan contaminación del suelo cuando las tomas clandestinas salen mal. 

Por eso en el apartado tres de dicha acta, los creadores de CTR Ambiental la perfilan para manejar la “planeación, construcción, ejecución, asesoría y manejo de plantas para confinamiento y/o tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos producto de la industrial en general”.

Entre sus 14 apartados, la empresa está lista para brindar “servicios de transporte aéreo, marítimo, terrestre y la compra y venta de cualquier aeronave, barcos, buques tanques, lanchas, para transporte de residuos peligrosos”.

Se indica que se buscó la versión del ayuntamiento de Nanchital sobre estos hechos, pero la alcaldesa Zoila Balderas no contestó los mensajes.