“Hay tres cosas que hacen falta: educación, educación y más educación”: Dr. Raúl Contreras Bustamante

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Xalapa, Ver.- La tarde de este lunes 31 de octubre, el Dr. Raúl Contreras Bustamante director de la Facultad de Derecho de la UNAM, impartió la conferencia magistral “El Derecho humano a la educación”, tema fundamental de su más reciente libro.

Oriundo de Banderilla, maestro del Derecho y las Ciencias Políticas, profesor titular de tiempo completo en la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigador honorario del Colegio de Veracruz, coautor de 22 libros de estudios jurídicos y autor de cuatro obras más, un hombre que ha dedicado su tiempo a la investigación, es así como Francisco Berlín Valenzuela describe al ponente de esta magistral conferencia, con la semblanza de un veracruzano que ha engrandecido a su tierra en la Ciudad de México.

Al iniciar con su ponencia, el Dr. Contreras habla sobre su investigación que, creyó haber terminado en sus tesis pero, luego de la pandemia observó que había más por hacer respecto al derecho y la educación.

El conocimiento da poder, sin embargo, este se centraba en pocas manos. Explica que para los gobernantes, es más fácil gobernar a una población ignorante y no a una instruida, es por ello que la educación, anteriormente, se consideraba un privilegio para pocos.

Esto cambió en 1917, cuando la constitución estableció a la educación como derecho fundamental; el gobierno tiene la obligación de impartir educación gratuita, laica y general. Así los cambios se hacen notar y para Contreras Bustamante, es destacable el cambio en la situación que las mujeres vivían, pues no podían recibir educación.

“Hasta el mandato de Ruiz Cortines, las mujeres pudieron ejercer su derecho a votar; ahora podemos caminar con dos piernas, las de hombres y mujeres. Ellas conquistaron sus derechos, no los ganaron pues, ya existían”

Abordando el tema de la educación en manos de gobernantes, reflexiona: de nada sirve tener constituciones si las mayorías no pueden entender qué y cuáles son sus derechos, así que se tornan de carácter semántico, pues sólo son bellas de lectura pero, no hay entendimiento de esta por parte de la sociedad.

Lo que gobiernos invierten en educación, no es un gasto ni inservible. Es algo que claramente es funcional y necesario. La educación está cuestionada luego de la pandemia pues los datos arrojan que el 71% de quienes murieron a causa de la pandemia por covid-19, son los que menos educación tenían, es decir, falta de información.

“Si no hay educación no hay libertad. Sólo el que sabe es libre, y más libre es el que más sabe”

El doctor Raúl menciona que el virus vino a demostrar que estábamos mal, dejo a notar la brecha y desigualdad que están muy marcadas en este ámbito. Antes de la pandemia había millones que no tenían escuela, además la deserción aumento drásticamente, sumándole los problemas de salud, la alimentación, etc., que fueron aún peores. Quien no tenía acceso al internet estaba condenada en el encierro, y podía sucumbir por falta de información sobre la contingencia.

Contreras Bustamante da a conocer que la según la UNESCO, 11 millones de estudiantes están en riego de desertar de la educación, debido a la muerte de sus padres o por rezago educativo que, hace difícil continuar con sus estudios. Nombra a esto como una catástrofe generacional basada en el retroceso de la evolución en la sociedad. Llama a hacer algo al respecto.

Un dato más que reveló, fue que 70% de estudiantes no cuentan con herramientas tecnológicas e internet que les permita aprender a distancia y recuperar el tiempo perdido por la pandemia.

Explica que hay dos visiones sobre la educación:

“Hay una visión economicista por parte de la OCDE, que considera a la educación como un factor importante para el desarrollo social y sobre todo, económico. Para la UNESCO, la educación es un factor fundamental e indispensable para el desarrollo de las personas, es decir, humanista”, añade.

Afirma que necesitamos educar para que los jóvenes tengan trabajo, y no sólo a producir profesionistas que no ejercerán, Educar para que hagan algo al respecto y cambien el futuro.

“La educación permite vivir con mayor libertad y dignidad”

Es importante retomar su plática respecto al tema de la violencia en contra de las mujeres que, a raíz de la pandemia, se agravó y produce en mayor medida en su entorno familiar. Raúl Contreras no ve esto como un problema de vigilancia o de contrato a más elementos para protección de ellas, sino como un problema de educación.

El país está congestionado en problemas familiares, vecinales, de amistades y de la sociedad en general. Dice que debemos verificar que los espacios educativos sean dignos para educar y que, es importante, tengan conectividad a Internet.

Generar programas sociales para mujeres que estudien y trabajen, y no haya más miedo de hacerlo y atreverse a salir, que los estigmas no sigan sobre ellas y puedan ser libres. El Estado las debe apoyar para que puedan salir adelante por sí solas y que ellas contribuyan a la economía familiar y de la sociedad.

“Tenemos que modificar esos pensamientos y la educación. Debe revisarse de raíz y cambiarse de manera fundamental. Si invertimos en educación podremos acabar con los problemas vivientes en el país. Hay 3 cosas que hacen falta: educación, educación y más educación”.

Terminó su magistral conferencia, mencionando que Xalapa es la Atenas Veracruzana y agradece a quienes estuvieron presente para escucharlo.