Hay más de cinco programas de apoyo a vecinos para organizarse contra la delincuencia: Fernández Garibay

0
171

CC0FAB7F-4FF7-4931-825B-90A122175E62– “Las autoridades municipales se están quedando extremadamente cortas en la atención de los tema de seguridad en Xalapa”, señaló el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, encargado de la comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento capitalino.

“En ningún momento dije que había autodefensas, dije que estábamos mandando a organizarse a la gente, a que se auto defendiera y eso al final del día se podría convertir en autodefensa o en un problema mayor, la verdad de las cosas es que como autoridades nos estamos quedando extremadamente cortas, estamos prácticamente solicitando a la gente que se cuide sola”.

Tras su aclaración, refirió que es tal la falta de acción del Ayuntamiento de Xalapa que hay alrededor de cinco distintos programas de apoyo a vecinos para organizarse con el fin de cuidarse ellos mismos.

“No hada más hay un programa, en estos momentos podemos podemos buscar como 5 programas que están redundando sobre lo mismo y tenemos que recordar que solamente hay un encargado de lo que es la seguridad en el país y es el Estado Mexicano”.

En ese tenor, realizó una autocrítica al Ayuntamiento ya que en un año 4 meses se siguen teniendo únicamente 70 elementos de la Policía Municipal que siguen desarmados, para atender las 600 colonias de la capital, donde trabajan 35 elementos por turnos de 24 horas, esto quiere decir que hay un policía por cada 17.5 colonias.

Recordó que al inicio de la administración de Hipólito Rodríguez se hizo el compromiso de tener un total de mil 200 elementos al concluir su gobierno , por lo que ahora solo se contemplan 400 activos, lo cual dijo “es una burla” para las colonias.

“El retraso es total, por el área que le busque, el mejor ejemplo fue el año pasado, se pusieron más de 100 millones de pesos para la conformación de la policía y terminamos ejerciendo más o menos la mitad incluyendo la construcción del cuartel, se han ido haciendo los planes sobre la rodilla”.

Refirió que Coatepec mandó a capacitar a los elementos al mismo tiempo que Xalapa con un costo de 12 mil 500 pesos por elemento y ya tiene a sus activos armados y patrullando las calles, mientras que en la ciudad capital Xalapa, con un costo de 62 mil pesos por elemento aún no dan resultados.

“El número de elementos para la capital del Estado es inaceptable, por eso se ha tomado esta situación (agrupaciones de vecinos para defenderse) y se ha salido de orden y de contexto”.