Hacienda San Bartolo, en Xico, cierra sus puertas

0
879

JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

Sin ser víctima de la “oleada de robos y asaltos que vive el “Pueblo Mágico” de Xico, la Hacienda San Bartolo cierró sus puertas y deja de ser un sitio de referencia para turistas, paseantes y visitantes nacionales y extranjeros a partir de este mes pese a que en su interior se “respira” historia, leyenda e incluso eventos paranormales en sus pasadizos.

Su propietario, Amado Manuel Izaguirre Virues, quien ostenta el cargo de Cronista de la Ciudad, confirmó esta determinación que causó asombro, desconcierto y sorpresa entre integrantes de distintos sectores de la población xiqueña, así como de localidades de municipios circunvecinos, entre ellos, Xalapa, Coatepec y Teocelo.

Expuso que durante muchos años la Hacienda de San Bartolo en Xico permaneció abierta a turistas, paseantes y visitantes. “Muchos la conocieron en diversos detalles. Actualmente ha cumplido con esto. Será para los nuevos tiempos sólo un recuerdo. Ya no habrá museo de recuerdos históricos. Ya no podrá ser visitada”.

De acuerdo con información recabada, el Casco de San Bartolo en Xico es una de las tres haciendas ubicadas en el municipio y se encuentra amueblada a la usanza de los siglos XVIII y XIX que le permitió lucir como un importante museo de época que durante los fines de semana abrió algunos segmentos para narrar cuentos y hacer veladas de terror.

Históricamente, estas tierras en Xico están ligadas a los procesos agrícolas y ganaderos del siglo XIX. Por ello, en la hacienda se cultivó tabaco, maíz, fríjol, nopal y finalmente café además fue conocida por el hecho de tener junto a sus tierras la estación ferroviaria de Xico que fue inaugurada por Porfirio Díaz, Presidente de México, el 1 de mayo de 1898.