“Gobierno y crimen organizado, principales depredadores de periodistas”

0
259

prensa periodistas

La Directora General del Semanario ZETA señaló que los gobiernos “manipulan y ocultan” información, y que los mecanismos de transparencia y acceso a ella no funcionan de manera óptima.

El crimen organizado y el gobierno, en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, son los principales depredadores de periodistas en México, alertó la directora general del Semanario ZETA, Adela Navarro Bello.

“Por un lado un gobierno represor, manipulador, que va hacia la censura, y por otro lado, un crimen organizado impune, que tiene armas, que tiene medios para las agresiones a los periodistas, nos ubica en el momento más difícil para el periodismo de investigación”.

La periodista de Tijuana, Baja California señaló que los gobiernos “manipulan y ocultan” información, lo que complica la labor de los reporteros y los pone en riesgo.

Consideró que los mecanismos de transparencia y acceso a la información no funcionan de manera óptima.

“Hay muchos candados en estos mismos mecanismos, para decirnos que hay información a la que no podemos acceder, hay persecución de funcionarios que nos dan información de manera extraoficial. Hay un terror a otorgar información por las consecuencias que puedan tener”.

La cerrazón del gobierno en el cambio de estrategia para el combate de la inseguridad también vulnera a los comunicadores.

“Porque si nosotros seguimos investigando sobre narcotráfico y el gobierno está negando que haya narcotráfico, entonces van a atentar contra nosotros, no contra el gobierno, eso sucede en muchas partes de este país”.

“Hay balaceras que no conocemos, porque no fueron reportadas por medios de comunicación en los estados, yo me he enterado en viajes que he hecho por la República, hechos de sangre, que no veo en los periódicos al otro día”, añadió.

Navarro Bello destacó que dicha situación se deriva del “control” de la información y de los medios de comunicación.

“Eso no se vía hace años, además, insisto, el crecimiento del narcotráfico y del crimen organizado, de manera tan impune, que amenaza, atenta y agrede a los periodistas”.