Gobierno tiene “la vista puesta en Veracruz”, Segob

0
216

ADF_9505

El subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Sifrian pidió a reporteros de Veracruz “iniciar una nueva etapa”, en donde todos los casos de homicidios dolosos de periodistas en el país incluyendo los de Veracruz “serán revisados”.

Al trasladarse a Xalapa, con integrantes del Mecanismo de Protección a los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Campa Sifrian leyó fragmentos del nuevo convenio de colaboración entre dependencias federales, el gobierno de Veracruz, la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública.

Convenio entre los que destacó como punto medular, la prohibición de que fuerzas de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) graben a comunicadores en el ejercicio de su profesión o de libre manifestación de ideas.

En rueda de prensa, Roberto Campa escucho quejas del gremio periodístico sobre la impunidad que reina en Veracruz en los asesinatos de quince comunicadores en la entidad en lo que va del sexenio del priista, Javier Duarte.

Campa, así como funcionarios de la Fiscalía Especializada Para la Atención y Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) escucharon las inconsistencias en las diligencias ministeriales que han tenido los casos de la corresponsal en Proceso en Veracruz, Regina Martínez, el del editor-reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo y las inconsistencias en la búsqueda del reportero del Diario de Acayucan, Gabriel “Cuco” Fonseca desaparecido hace cuatro años.

En esa coyuntura, tanto Roberto Campa como los enviados del gobierno federal insistieron en que la Federación “tiene la vista puesta en Veracruz”.

El Subsecretario de Gobernación refirió que el Sistema de Alerta Temprana y Reacción Inmediata –otro punto medular de la firma del convenio rubricado este martes- es un conjunto de políticas públicas para atender de manera más eficaz al gremio periodístico, sobre todo al de Veracruz.

“En el estado de Veracruz se quiere trabajar de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para la atención de los periodistas en caso de agresión”, expuso, al tiempo que lamentó que dentro de la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno se haya intentado reprimir una manifestación de periodistas.

Roberto Campa insistió que el sistema de alerta temprana abonará en las políticas públicas enfocadas a dar respuesta a agresiones a comunicadores vengan de la delincuencia o de alguna esfera gubernamental.

Durante la rueda de prensa, el integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Jorge Morales entregó a Roberto Campa y al Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo una solicitud urgente para agilizar las diligencias en la búsqueda (vivo o muerto) del periodista de Acayucan, Gabriel “Cuco” Fonseca, desaparecido desde hace más de cuatro años.