«Flor de Cempasúchil, a punto de enfrentar su peor año en Todos Santos»

0
908

Del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”, la tradicional Flor de Cempasúchil, es la flor que nuestros ancestros relacionaban con el color del sol, y con la que se acostumbra guiar el camino de nuestros difuntos para encontrarse con la ofrenda que cada año preparamos para ellos. 

En San Pablo Coapan, municipio de Naolinco, ya huele a Cempasúchil por todos lados, pero la pandemia, ha reducido hasta un 60 por ciento las ventas de flores. 

Don Carlos Morales, distribuye flores en Xalapa, Naolinco, Banderilla , Las Vigas y Perote; se encuentra preocupado porque no ve para cuando mejore la cosa: “Nos dijeron que eran cuarenta días, y mire, ya cuánto tiempo lleva esto parado”.

Toda su familia se dedica al negocio de las flores, acabando la temporada de Cempasúchil, comienza la de Nochebuena, en la cual espera, se componga la venta.

“Lo malo de la venta baja, es que los gastos son iguales, qué bueno fuera que el estómago dijera: hoy no vendí mucho, hoy voy a comer la mitad”, cuenta Don Carlos.