Familiares de hombre fallecido en cuartel de San José acusan que no hay avances en investigación

0
240

A doce días de la muerte de Gustavo Ortiz Hernández, familiares y amigos protestaron frente a palacio de gobierno para exigir justicia por su muerte tras ser detenido por policías estatales en octubre pasado. 

Sus familiares reprocharon que durante este lapso, la Fiscalía General de Veracruz no tiene avances en las investigaciones y consideraron que dieron “carpetazo” para no investigar la muerte de Gustavo. 

Acusaron que a través de redes sociales se realizó una campaña de desprestigio de Gustavo Ortiz, de quien aseguraron era un “hombre de bien” y fue confundido por la policía como extorsionador. 

“Él vendía flores en su domicilio y también se dedicaba a la venta de ropa”, advirtió Marisol Hernández, prima de la víctima. 

En redes sociales se filtraron fotografías de Gustavo Ortiz posando con armas de fuego y fajos de billetes, además se exhibió el video de una cámara de seguridad de un comercio de la zona Centro de Xalapa, donde se aprecia a un sujeto con una pistola agravando el negocio. Un tatuaje en la mano del asaltante vincula a Gustavo con el atraco. 

“Están difamando a la familia, queremos que se nos apoye a esclarecer este caso, no tienen pruebas que era extorsionador y tampoco aparece la víctima que supuestamente extorsionó”, alegó su familiar. 

Indicó que tienen pruebas que Gustavo fue golpeado tras su detención en el cuartel de San José “General Heriberto Jara Corona”. 

Gustavo Ortiz fue detenido por las fuerzas estatales el 24 de octubre pasado en el bulevar Xalapa-Banderilla, tras una llamada de auxilio por una extorsión “en progreso”, según el reporte policiaco. 

Se informó que Gustavo que capturado en flagrancia, pero dos de sus cómplices escaparon; tras un operativo de búsqueda, la policía -más tarde- logró capturar a Florencio N, alias “El Diablo”. 

Gustavo fue capturado aproximadamente a las 10 de la mañana y trasladado a los separos del cuartel de policía en Xalapa; durante la tarde de reportó su muerte en el interior de los separos. 

La necropsia arrojó como resultado  que Gustavo Ortiz murió a consecuencia de una hemorragia aguda masiva secundaria a contusión profunda de abdomen, mismo que fue integrado a la carpeta de investigación UIPJ/DXI/F15-G/4435/2020.  

De acuerdo con las investigaciones de la policía, Gustavo y Florencio eran miembros de la delincuencia organizada, presuntamente a la 35-Z, célula delictiva conformada por desertores del sangriento cártel de Los Zetas.