Explotación de hidrocarburos afecta a 58 municipios de Veracruz

0
154

Los trabajos de exploración que se han realizado con explosivos han dañado las viviendas en la zona de Uxpanapa y ninguna instancia se ha hecho responsable. 

Un total de 58 municipios del estado de Veracruz son afectados por trabajos que lleva a cabo la Compañía Mexicana de Exploraciones S. A. de C. V. (COMESA) para la explotación de hidrocarburos. 

Se trata de municipios de las zonas centro y sur de la entidad, donde las comunidades de la región han tomado acuerdos de no permitir que se hagan los trabajos mencionados para defender el entorno ecológico.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos del gobierno federal emitió una autorización para exploración y producción desde el 17 de diciembre de 2020. 

Los trabajos están programados en Acayucan, Agua Dulce, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Chacaltianguis, Chinameca, Coatzacoalcos, Comapa, Cosamalopan de Carpio, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuitláhuac, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla.

También en Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Jamapa, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano, Mecayapan, Medellín de Bravo, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Oluta, Omealca, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Playa Vicente, Puente Nacional. 

Además, en San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Tuxtilla, Uxpanapa, Zaragoza y Zentla.

DAÑOS A VIVIENDAS 

De acuerdo con Carlos Beas, integrante del equipo de coordinación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y de la Red de Resistencia Civil Oaxaca-Veracruz, los trabajos de COMESA se han intensificado durante los últimos dos años. 

“Ya estuvo trabajando antes en Playa Vicente, en Oaxaca, pero están entrando fuertemente otra vez. No hay desplazamientos todavía porque están en la etapa de exploración”. 

Sin embargo, los trabajos de exploración que se han realizado con explosivos han dañado las viviendas en la zona de Uxpanapa y ninguna instancia se ha hecho responsable. 

“El gobierno es omiso. Todas las empresas están llegando con grupos del crimen organizado y en parte no hay denuncias porque mucha gente está amenazada”.

En 2021, nueve ejidos de Uxpanapa se unieron para bloquear caminos durante más 20 días e impedir que ingresaran Trabajadores de la empresa de Carlos Slim. 

“Y el gobierno estatal no dio ningún tipo de respuesta. Estamos amenazados. Hay temor, pero no podemos hablar mucho de eso”, enfatiza el activista Carlos Beas. 

ENGAÑAN A EJIDATARIOS

Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Compañía Mexicana de Exploraciones hicieron firmar una autorización a los parceleros, de manera engañosa. 

El documento está membretado con los logotipos de Pemex y COMESA. En su encabezado se lee: “anuencia (permiso) provisional para la realización y desarrollo de actividades de reconocimiento y exploración superficial de hidrocarburos (exploración sísmica)”.

Las empresas hacen del conocimiento al parcelero que recibió la

autorización ARES-PMX MX-15-7N1/11406-20 por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

para el Proyecto de Adquisición Sísmica de datos identificado como «solución integral de la imagen sísmica enfocada al play mesozoico ixachi 3D, con tecnología full azimuth (FAZ) con offset’s largos y solución integral de la imagen sísmica Veracruz offset largos 2D, enfocada al play mesozoico”.

También informan a los ejidatarios que, en relación al proyecto, pretenden realizar en su terreno las actividades

temporales necesarias para la adquisición sísmica de datos, y que de manera enunciativa, más no

limitativa, consisten en: levantamiento topográfico, apertura y acondicionamiento de brechas

(líneas fuente y líneas receptoras), barrenación de orificios para puntos fuente, colocación de

detectores (nodos), limpieza de las líneas sísmicas, acceso del personal y equipos de COMESA. 

Además, enfatizan que, en su caso, se procederá a realizar la cuantificación para realizar el pago por las afectaciones que

se llegasen a realizar, conforme al tabulador del Instituto Nacional de Administración de Avalúos de

Bienes Nacionales.

Los parceleros firmaron de conformidad, otorgando su consentimiento para que se realicen las actividades descritas en el documento, manifestando que son titulares de los derechos del terreno identificado a afectar. 

“Que se hace conocedor y que entiende los alcances de las actividades que se pretenden realizar en su terreno”, se expone en el oficio.

Al respecto, el ambientalista Carlos Beas opina lo siguiente: “esta es la autorización que hacen firmar a los parceleros de manera engañosa”.

SUPERFICIE DE CASI 25 MIL KM2 

La poligonal envolvente de estudio incluye la sísmica 2D y 3D, con un área total de 24 mil 873 kilómetros cuadrados.

En el documento de autorización por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se observa un mapa donde se delimita la superficie del territorio veracruzano que sería afectada.

“Con la adquisición lxachi-3D Full Azimut, definir la continuidad de las facies productoras, la geometría de las trampas y su probable intensidad de fracturamiento del campo lxachi en el área. 

Se p retende obtener una mejor imagen del subsuelo que permita definir las dimensiones y características del yacimiento del Campo lxachi y del alineamiento estructural lxachi-Cruver, así como obtener una imagen sísmica del objetivo Cretácico Medio autóctono por debajo del Frente Tectónico sepultado para definir el cierre estructural de las oportunidades exploratorias Kusum-1 y Chichiltik-1 donde no se tiene cobertura sísmica y una mejor imagen del Jurásico-Basamento y del Mesozoico alóctono”, detalla el informe. 

El autorizado manifiesta que se tiene planeado un estudio de reconocimiento superficial en la modalidad que incluye adquisición, por medio de dos métodos sísmicos terrestres (2D y 3D) basados en el principio de la reflexión de ondas sonoras que son recibidas por equipos en la superficie y que son registradas y procesadas para su interpretación geofísica y geológica, con la finalidad de generar mapas del subsuelo que muestren diversas formaciones geológicas potencialmente factibles de contener hidrocarburos, para lo que se aplicaría la siguiente metodología:

1.- Estudios de Topografía.

2.- Perforación.

3.- Suministro de Material Explosivo.

4.-Adquisición y Registro de La Información.

5.- Procesado con Migración Pre-apilamiento en Tiempo (PSTM).

6.- Procesado con Migración Pre-apilamiento en Profundidad (PSDM). 7.- Elaboración del informe final y entrega de productos a la CNH.

Para realizar lo anterior, el autorizado emplearía las siguientes tecnologías, equipos y herramientas:

• geófonos de 5 Hz. combinado con un sistema Nodal (con l y 3 geófonos).

• Sistema de grabación.

• Sistemas de Almacenamiento.

• Equipo de perforación portátil.

• Equipo de perforación mecanizado.

• Explosivos como fuente primeria.

• Equipos vibradores como fuente secundaria.

REPRESIÓN 

El pasado martes 30 de noviembre, parceleros de la localidad Los Naranjos, Tres Valles, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, protestaban contra Pemex y fueron detenidos 11 de ellos.

Se manifestaban para exigir a Pemex la reparación de un camino vecinal que había resultado afectado por el paso de maquinaria. 

En la zona se llevan a cabo maniobras de exploración por parte de compañías subsidiarias de Pemex, donde el paso de vehículos de carga pesada ha ido destruyendo el camino.

La gente ha protestado varias veces para exigir la reparación de la arteria vehicular; sin embargo, el año pasado, fueron reprimidos.

Los detenidos fueron Mario delfín Rivera, Francisco Raygoza de los Santos, Gaudencio Raygoza Aniceto, Rafael Uscanga Prieto, Andrés Ramón Cuevas, Gloendis Sosa Ortega, Raúl Rosado Salomón, Sofía Flores Flores, Celso Rivera Gómez, Gilberto Valerio Acosta y Ramón Salomón Acevedo. 

Estas personas habían sido señaladas por el delito de ultrajes a la autoridad y fueron liberadas el lunes 6 de diciembre.

En una audiencia ante un juez de control, se retiraron los cargos contra nueve de los pobladores y se dictó la medida cautelar de firma periódica contra dos de los líderes. 

Cabe recordar que Tres Valles es uno de los 58 municipios veracruzanos donde Pemex y COMESA pretenden explotar hidrocarburos.

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que haya proyectos vigentes de fracking (extracción de hidrocarburos mediante la fracturación hidráulica) en el país; sin embargo, los ambientalista confirma’ que hay trabajos activos de este tipo.