Exigieron justicia para “Ricardito” durante el cortejo fúnebre

0
272

chinamecaLa caravana marchó hacía una funeraria del puerto de  Coatzacoalcos en medio de manifestaciones, bloqueos carreteros, vehículos incendiados y con la amenaza de quemar el edificio del Ayuntamiento de Chinameca, porque la policía todavía no detiene al asesino. Se prevé la llegada de fuerzas Federales para resguardar el inmueble municipal y despejar las vías de comunicación.

 

Por José Alfredo Estrella García

Este martes a las 11:00 horas, se realizó el cortejo fúnebre del menor de edad, José Ricardo Mayo Coronado, quien fue asesinado a tiros a las puertas de su domicilio el domingo pasado, presuntamente por Rafael Carmona Lara. Quien lo mató en venganza, porque minutos antes se había peleado a golpes en la cantina con el padre del niño.

El presunto homicida, fue identificado por los nativos como primo hermano del alcalde del municipio de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, a quien la gente señala de haber protegido la noche del crimen, porque según la Policía Municipal ya lo había apresado y lo sin explicación alguna lo dejaron ir.

Ilse Coronado Vargas, mamá de “Ricardito” dijo en entrevista con el reportero a las 13:00 horas, que le da las gracias al pueblo que se unió con ellos, “no tengo más palabras porque todavía sigo con mi dolor y no tan solo yo, sino toda la gente de Veracruz”.

Siguió diciendo que quiere justicia por la muerte de su hijo “quiero ver los derechos de los niños, porque por eso hay legisladores chinamecaque crearon el derecho de los niños, gracias a todos por ayudarme, por apoyarme a pedir justicia”. Su rostro reflejaba tristeza e impotencia.

Por su parte, Carlos Mayo Torres, papá de la víctima dijo “quiero que el Gobierno nos apoye para hacer justicia y luego no digan que fue un caso aislado”, tras decir estás palabras, partieron en caravana sobre la carroza fúnebre, que trasportaba los restos mortales de su hijo de siete años de edad, que serían cremados en el puerto de Coatzacoalcos.

Más tarde a las 15:00 horas, un grupo de personas inició un incendio frente al edificio del Ayuntamiento de Chinameca, con tambos de gasolina, cuyas lenguas de fuego alcanzaron a quemar una camioneta, que se pensó era del alcalde, Víctor Salomón Carmona; aunque el edificio se mantenía intacto por la lumbre.

El  homicida Rafael Carmona Lara, aún permanece prófugo de la justicia, mientras que el pueblo entero marchó varios kilómetros con el cuerpo del menor dentro de un ataúd sobre la carroza, clamaban justicia los chicos y grandes.

El Sol estuvo  candente, mientras le daban el último Adiós sus amiguitos de escuela con pancartas en manos, también había amigos y conocidos de la familia y habitantes de otros municipios que se unieron a la marcha, que inicio en el domicilio de la familia y concluyó hasta llegar a la desviación de Oteapan,  exigiendo a las autoridades correspondientes la captura del asesino.

Por este asunto mantuvieron cerrado el tramo carretero El Jobo por Canticas, El Tomito en Oteapan. El camino rural Jaltipan- Chinameca , varios tramos de la carretera transístmica, la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa y sé dijo qué la casa del alcalde Víctor Salomón estuvo rodeada toda el día por los manifestantes que no lo dejaron salir.