Ex vocera duartista, vinculada a proceso por Juez de Control

0
342
FOTO: FABIÁN DELGADO.
FOTO: FABIÁN DELGADO.
FOTO: FABIÁN DELGADO.

María Georgina Domínguez Colío fue vinculada a proceso por el desvío de casi 106 millones de pesos.

La jueza de control Verónica Portilla Suazo determinó dicha situación luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) mostrara las pruebas necesarias. 

La audiencia, realizada en la sala número cuatro de Juicios Orales, con sede en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, inició poco antes de las cinco de la tarde del viernes y concluyó la madrugada del sábado 

La ex vocera de Javier Duarte de Ochoa es señalada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público. 

Gina Domínguez, mejor conocida como la «vicegobernadora» por su influencia en las decisiones de Duarte y el control ejercido en medios de comunicación, benefició a ocho empresas, entre ellas dos fantasmas, con convenios por publicidad oficial. 

Por ello, la FGE analizará las declaraciones de los representantes legales de más empresas y revisará exhaustivamente las listas de empleados de Gina Domínguez para encontrar su posible participación en los delitos mencionados. 

Las medidas cautelares de su imputación se mantuvieron. Permanecería un año en prisión  preventiva y la FGE solicitó seis meses para la investigación complementaria. 

Del primero de diciembre de 2010 al 19 de febrero de 2014, periodo en que Gina Domínguez estuvo al frente de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), fueron desviados 105 millones 937 mil pesos por dicho concepto.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, la ex Presidenta de la Fundación Colosio fue detenida durante un operativo de la Policía Ministerial, obedeciendo a la causa penal 110/2017. 

La auditoría a la CGCS se llevó a cabo como parte del proceso entrega-recepción de la administración estatal.