Estudiantes escriben carta al Presidente por agravio a la UV

0
344
Foto: Carol Suárez
Foto: Carol Suárez
Foto: Carol Suárez

En el texto, con fecha del 8 de febrero de 2016, que fue publicado en la plataforma digital Facebook, manifiestan su preocupación por la reducción de casi 7 por ciento al presupuesto 2016, situación aprobada en el Congreso del Estado el pasado 29 de diciembre. También por la nula liberación de los subsidios, responsabilidad del gobierno actual que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, escribieron una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para solicitar su intervención en la solución del conflicto que enfrenta la institución.

En el texto, con fecha del 8 de febrero de 2016, que fue publicado en la plataforma digital Facebook, manifiestan su preocupación por la reducción de casi 7 por ciento al presupuesto 2016, situación aprobada en el Congreso del Estado el pasado 29 de diciembre.

También por la nula liberación de los subsidios, responsabilidad del gobierno actual que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

La comunidad universitaria lanzó el hashtag o etiqueta “#YoSoyUV” en redes sociales, en rechazo al “agravio” cometido por el gobierno estatal, al no liquidar el adeudo que mantiene con la máxima casa de estudios.

Diversas Facultades de las distintas regiones de la institución se mostraron solidarias con la petición de la rectora Sara Ladrón de Guevara González para que Duarte pague los más de dos mil millones de pesos que están pendientes.

Hay imágenes con el logo de la universidad, acompañadas de los siguientes comentarios: “Facultad de Enfermería, Región Veracruz, Solidarios con Nuestra Máxima Casa de Estudios”, “La Universidad Veracruzana no se toca” y otros.

La etiqueta surgió el viernes pasado, luego de la rueda de prensa impartida por la Rectora, donde confirmó haber interpuesto dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quienes resulten responsables de la omisión en los pagos.

Se observan comentarios de repudio hacia el Mandatario estatal por sus presuntas intenciones de privatizar la educación superior pública en el estado.

«Para un gobierno rico un pueblo inculto. Siquiera intentar privatizar la educación suena algo ilógico, basta de reprimir y más aun cuando se trata de educación, la UV y todos los que formamos parte de ella exigimos que dejen de atentar contra nuestra máxima casa de estudios”, se lee en una de las publicaciones.

“No le debemos nada al gobierno del estado. ¡Inventos! Qué triste papel del Secretario de Gobierno. La universidad está exenta del pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al personal (art. único Gaceta Oficial 21-01-2004) y no le corresponde pagar las pensiones (ley de IPE art. 98) Si el Dr. en Derecho y Secretario de Gobierno Flavino lo sabe y miente para atemorizar, que mal, pero si no lo sabe merece un despido fulminante”, también comenta el investigador Hilario Barcelata Chávez, sobre las acusaciones del gobierno contra la UV.