Estancias Infantiles se irán de Veracruz, Boca del Río y Xalapa

0
283
FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.
FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.
FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Valenzuela González informó que la Secretaría de Bienestar pretende quitar las estancias infantiles de las principales ciudades de la entidad como Veracruz, Boca del Río y Xalapa, por lo que buscan ampararse ante las reglas de operación del programa.

En entrevista realizada al presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan los artículos 4, 12, 19 y 44 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para la Prestación de los Servicios de Cuidado ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mencionó que la dependencia federal va a priorizar la colocación de estancias infantiles en lugares rurales.

“Nosotros estamos impulsando un amparo, vamos a impugnar las reglas de operación; las reglas de operación salieron el día de ayer en la Secretaría de Bienestar publicadas, las impugnaremos porque de un plumazo pretenden quitar municipios como Veracruz y Boca del Río, beneficiarios de Estancias Infantiles y si no me equivoco hasta Xalapa sale del beneficio”.

Detalló que estas estancias se las llevaría de las ciudades a los municipios más pequeños y con alta población de pueblos originarios, donde aunque dijo que son necesarios, también requieren de otro tipo de apoyos.

“Creemos que las reglas de operación deben armonizarse como estaban funcionando regularmente con 2018, estamos promoviendo los amparos y hay mucha gente que estaba esperando la publicación de las reglas de operación para poder ampararse”.

En cuanto a la iniciativa presentada este día, señaló que busca a través de la reforma y adición en los artículos 4, 12, 19 y 44 de la Ley, reconocer a niñas, niños y adolescentes menores de 1 a 4 años con madres o padres trabajadores son acceso a los servicios de cuidado y atención como individuos vulnerables.

Así como, que se reconozca como una prestación de Ley para los trabajadores el servicio de cuidado y atención infantil, donde los organismos proveen el establecimiento de centros de servicio para los menores de edad.

“Queremos considerar como vulnerables a los niños de 1 a 4 años, que tengan padres o madres trabajadores, solteros y que no tienen prestaciones sociales, llámense IMSS, ISSTE; este sector con las medidas tomadas en los últimos meses, están quedando fuera los niños de 1 a 4 años”.

Lamentó que con las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, se este buscando otorgar 40 pesos al día a padres y madres solteros y trabajadores para buscar apoyo en el cuidado de sus hijos de manera particular; pues este recurso es insuficiente.