19.2 C
Xalapa

Escenarios: Policías secuestradores

  • LUIS_VELAZQUEZSórdida historia en Veracruz
  • Coraje social en Playa Vicente

 

1

El cerco informativo del gobierno de Veracruz en la prensa del altiplano es manifiesto. Un velo para ocultar la realidad lacerante.

Por ejemplo: en Tierra Blanca, todo indica, la policía estatal levantó a cinco jóvenes, originarios de Playa Vicente, y sus padres interpusieron la denuncia en la agencia del Ministerio Pública y convocaron a una parte de la prensa. Incluso, hablaron a uno que otro noticiero defeño… ante el silencio expreso.

Mucho gana, pues, el duartismo con el simple gesto de callar, aun cuando las redes sociales ofrezcan la realidad tal cual.

En contraparte, el mismo día la prensa capitalina se ocupa, entre otras, cositas, de las 17 personas secuestradas en Arcelia, Guerrero, de las cuales dos fueron asesinadas.

Pero además, de los 5 profesores plagiados en el pueblo de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, también en Guerrero.

Incluso, y hasta en la portada principal.

Incluso, la simple nevada, un hecho natural cada año, ocurrida en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el estado de México, resulta una novedad y hasta de noticia principal.

Un padre de familia de los cinco jóvenes secuestrados en Tierra Blanca lo dice así:

“Es mejor confiar en Dios que en la autoridad”.

Nada, sin embargo, gana el duartismo con levantar tal bola de humo.

Es más, cuando de por medio los padres señalaron a los policías estatales de Tierra Blanca, a quienes, oh paradoja, los trasladaron (un total de 40) a Xalapa para ser interrogados, sin que al momento un boletín, un comunicado, una declaración.

Más aún, en algunas columnas políticas de la prensa defeña se ocupan de la inseguridad en Guerrero.

Ni una palabra sobre Veracruz.

El colmo: mientras Enrique Peña Nieto ha dado manotazo en Guerrero (un gobernador depuesto) y en Michoacán (otro gobernador depuesto) y en Oaxaca (el góber cooptado) y en Tamaulipas (el góber cooptado), aquí, entre nosotros, y por algún pretexto inexplicable, deja hacer y deja pasar.

Unos dicen que porque la autonomía de los estados.

Pero, bueno, en nombre de la autonomía, Carlos Salinas cambió a 17 gobernadores y Peña Nieto ha intervenido a cuatro entidades federativas.

 

2

Otra vez los policías en el centro del huracán político y social.

Un recuento de los años 2011 y 2012:

Siete policías detenidos en Tuxpan, Alberto Silva presidente municipal, acusados por los marinos del secuestro y asesinato de un marino, cuyo cadáver flotara en el río Tuxpan.

Ocho policías de Poza Rica, Alfredo Gándara alcalde, detenidos por los marinos por ligas con el jefe local de los carteles, ejecutado por cierto en un fuego cruzado en una plaza comercial.

Nueve policías del centro de Veracruz, detenidos por la desaparición de un maestro en Peñuela, que llevó al magisterio a sitiar el palacio municipal de Córdoba, con el alcalde, Francisco Portilla Bonilla, en el palacio.

Seis policías detenidos en Fortín, por sus nexos con el narcotráfico.

18 policías detenidos en Cosamaloapan, Homero Arróniz alcalde, por sus ligas con el narcotráfico.

Los policías y hasta el comandante de Tres Valles detenidos por sus malas amistades.

Los policías desaparecidos en Úrsulo Galván, a la altura de Chachalacas.

Los policías, en el primer lugar de abusos y atropellos a los derechos humanos según la Comisión Estatal.

La drástica observación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición forzada del cantante de “La Voz México”, Gibrán, en la que los policías de Arturo Bermúdez fueron involucrados.

Los policías de Medellín bajo sospecha en el secuestro y asesinato del reportero y activista social, Moisés Sánchez Cerezo.

Los policías de Coatepec bajo sospecha del plagio y asesinato del tesorero municipald e Juanelo.

Los policías de Alvarado bajo sospecha de ligas con el narco en el crimen del secretario particular de la ex alcaldesa, Sara Luz Herrera Cano, internada en el penal de alta seguridad de Amatlán de los Reyes.

Y, en contraparte, la Constitución Política de Veracruz fue reformada para otorgar más fuerza policiaca y de seguridad al secretario de Seguridad Pública, manejando, además de las corporaciones, la vialidad y los 22 penales, y que en conjunto significa un manejo insólito de recursos.

Ahora, los policías estatales asignados en Tierra Blanca bajo sospecha de la desaparición de los 5 jóvenes de Playa Vicente que ha originado la indignación social en el pueblo.

Y, de ñapa, el cerco informativo del gobierno de Veracruz en la llamada prensa nacional.

 

3

Es el Veracruz que Arturo Bermúdez Zurita y Luis Ángel Bravo Contreras han armado para los 8 millones de habitantes.

Es la pesadilla cotidiana que estamos viviendo y padeciendo como una larga, extensa “noche de los cuchillos largos”.

El gran fracaso de la utopía cuando predicaban un Veracruz de seguridad y de justicia.

Los policías como sospechosos de la incertidumbre y la zozobra en el discurrir cotidiano.

Y si un policía actúa con toda la impunidad del mundo es porque el jefe inmediato y el jefe siguiente y el jefe supremo lo permiten y toleran.

Más que principio de Peter, complicidad, y lo peor, indolencia, falta de voluntad política para gobernar de acuerdo con la ley.

 

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA