19.2 C
Xalapa

Escenarios

  • LUIS_VELAZQUEZBucareli decidió alianza jarocha
  • La denuncia de Agustín Basave
  • De ser así, ¡qué asco y ruindad!

1

La alianza electoral PRD y PAN cuajó en Veracruz y Oaxaca, pero en Puebla tronó. Y aun cuando Agustín Basave renunció al CEN del sol amarillo, aun tuvo espacio y tiempo para denunciar que “el acuerdo de las alianzas se decidió en Bucareli”.

Así, con apenas dos meses como dirigente perredista, advirtió que en ningún momento está dispuesto “presidir a medias al partido” que en el fidelato en Veracruz fue un PRD rojo con Sergio Rodríguez al frente y que todavía ahora, y con todo, está fracturado a partir del operativo duartista que inicia con el diputado federal, Érick Lagos, y se prolonga a Freddy Ayala y Rogelio Franco Castán, ambos sus compañeros de cuarto en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana.

Nada extraordinaria resulta la denuncia de Basave. En la historia de los partidos políticos siempre ha ocurrido de tal manera, incluso, desde cuando Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación con José López Portillo, otorgara concesiones legislativas a los partidos de izquierda para domesticarlos.

Pero, además, ninguna sorpresa habría de causar a Basave, primero, porque fue priista durante unos veinte años, tiempo aquel cuando desde antes, nacido en Nuevo león, su familia era rica y estaba ligada al poder político, el auge del priismo en la nación.

Y más porque es un intelectual, proclive a la investigación y la reflexión, por más que, por ejemplo, Lenin dijera a principios del siglo pasado que “los intelectuales eran la mierda de la nación”.

Y más, cuando como en el caso de su renuncia anunciada, en el interior del PRD están “Los chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, famosos porque entregaron hacha, calabaza y miel para construir el Pacto México.

Y más cuando el presidente Enrique Peña Nieto pagó con la gubernatura de Michoacán todos los favores recibidos al senador perredista, Silvino Aureoles.

Un alfil de Peña Nieto en el CEN del PRD, Héctor Bautista, ex senador, ex diputado local y federal, ex alcalde, líder de la tribu “ADN”, y a quien trae desde el estado de México, sirvió de ariete para descarrilar la alianza en algunos estados, como en Puebla, mientras en otros la erigían.

 

2

Si Basave asegura que las alianzas electorales en el PRD y PAN fueron definidas en la secretaría de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong, entonces, el lector visualizará el cochinero político y el lodazal democrático.

Tal cual, candidatos aliancistas a modo y conveniencia, traje a la medida, del peñismo, y en donde, quizá, acaso, el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, habría participado con bajo perfil, dado el choque de trenes que arrastra con el palacio de Bucareli.

Peor tantito si se considera el caso Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares de inminente candidato de la coalición ante su primo hermano, el senador Héctor Yunes Landa, destapado ya por la CNC jarocha, Juan Carlos Molina Palacios, en el rancho “Rosa del Alba”, ubicado en Medellín.

De ser así, estaríamos ante una negociación sucia y cochina antes, incluso, de la campaña electoral, y ni se diga, la disputa en las urnas.

¿Yunes Linares a modo de Héctor Yunes?

¿Héctor Yunes a modo de Yunes Linares?

¿Uno y otro en un pacto político?

¿Tomadura de pelo para la población electoral?

¿Una estafa más antes de la competencia electoral?

¿Acuerdos cupulares llenos de vómitos?

¿Osorio Chong metiendo mano a la alianza electoral PRD y PAN por órdenes superiores del presidente de la república?

¡Vaya patraña, si es que seguimos la denuncia de Agustín Basave?

Se recuerda, por ejemplo, cuando Jesús Ortega, presidente del CEN del PRD, advirtiera, bajo amenaza, al dirigente jarocho, Juan Vergel, que con la alianza con el PAN para las 212 alcaldías de Veracruz en el año 2013 le estaba jugando las contras a su pacto político con Javier Duarte.

Y la alianza, como se recuerda, fue descarrilada.

Ahora, con todo, irá.

Pero al mismo tiempo, en medio del sospechosísimo del palacio de Bucareli.

 Una mano meciendo la cuna en la oscuridad para descarrilar la utopía democrática en un Veracruz con una terrible y espantosa desigualdad económica y social y en donde nunca ha existido la alternancia en el poder.

 

3

De ser cierta la denuncia de Basave, pues ni modo sea mentiroso y ha de tener pruebas, evidencias, coincidencias, documentos, grabaciones, etcétera, entonces, la campaña electoral por la gubernatura de Veracruz será de parte de la alianza y de parte del candidato priista una estafa, tomadura de pelo, ruindad política y social.

Simple y llanamente, provocará náuseas.

Y más cuando los llamados aspirantes registrados como candidatos independientes (Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón y Elías Miguel Moreno Brizuela) están bajo sospecha de su cordón umbilical con Javier Duarte.

Ya ni siquiera pensar en el ridículo de tantos aspirantes (llegaron a 23) que levantaron la mano, entre ellos, Flavino Ríos Alvarado, Tomás Ruiz González, Víctor Arredondo Álvarez, Francisco Garrido y Francisco Valencia, y ni se diga, la lideresa femenina del Pes, Partido Encuentro Social, cuyo dirigente, el diputado federal, Gonzalo Guízar Valladares, tiene fama pública en el sur de Veracruz de un mercenario de la política.

Pero, bueno, y de ser así, en todo caso ninguna culpa tiene Javier Duarte del presunto desaseo, sino por el contrario, quienes atrás de la silla embrujada de palacio habrían aceptado el cochinero, se ignora si a cambio de millonarios privilegios.

Total, con golpes de suerte así cualquier político puede resolver el destino económico de varias generaciones.

Además de estar claro que ningún candidato garantiza (porque tampoco les importa) el bienestar social de la población en un pueblo donde según el CONEVAL seis de cada 10 habitantes están atrapados, y sin salida, en la pobreza, la miseria y la jodidez, la baja calidad educativa y de salud, en la migración y la prostitución, y en la inseguridad, la impunidad y la indolencia.

El poder político como instrumento para el enriquecimiento ilícito.

Doscientas familias en Veracruz, muchas de políticos, dueñas de más del 60 por ciento de la riqueza estatal.

Cada sexenio nuevos ricos en la pasarela social, en tanto, y según el CONEVAL, un millón y medio de personas solo aplican una o dos comidas al día a partir de la jodidez vivida y padecida.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA