Es mejor que nada, entregar solo 10 mil pesos a empresarios: Sedecop

0
231
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop), Enrique García Nachón señaló que la entrega de 10 mil pesos a microempresas como estrategia por parte del Gobierno del Estado en apoyo a la economía “es mejor que nada”.


Ante la queja de empresarios sobre que este crédito fue insuficiente para mantenerse durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, aseveró que de estos créditos no se cobrarán intereses por 8 meses. 


“Ni a Canacintra ni a Coparmex les dimos créditos. Los créditos que se dieron de 10 mil pesos a micro empresarios tenían 8 meses de gracia, empezamos con 4 y era tasa 0, no había intereses”.


En ese tenor, resaltó que no sabe si este recurso es mucho o poco, “pero es mejor que nada”.


En cuanto a los requerimientos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está realizando a empresas por el cobro de impuestos, recordó que estos se prorrogaron hasta que la pandemia terminara.


Si bien ya hay alrededor de 20 mil empresas que han faltado a un pago, señaló que platicará con el titular de la Sefiplan para que el cobro no sea una “cacería de brujas”, tal y como lo han determinado los afectados.


No obstante, dijo que él no tiene injerencia en las decisiones tomadas por la Secretaría de Finanzas, para que exista un periodo de gracia.


“Cada semana tenemos reunión virtual con todas las cámaras, al hablar con ellos me dicen otra cosa. No está en mi pero lo voy a pedir con todo gusto”.


Es de mencionar que los empresarios de Coatzacoalcos que están por realizar manifestaciones ante los cobros de los impuestos como al hospedaje o la nómina, mismos a los que han faltado por falta de recursos.

 
“Yo he estado con ellos, recuerden que el proyecto más importante de desarrollo económico en el estado y en el país es el del Istmo de Tehuantepec, ya se tienen muchas obras y se tiene autorizados dos parques industriales dentro de Coatzacoalcos y se están atrayendo muchas inversiones, de la inversión extranjera directa el 60 por ciento fue en Coatza”.


Si bien dijo que entiende la reacción de la gente, dijo que todos están sufriendo desde distintos parámetros.


“La pandemia no la importó México a nadie, nos llegó. Entonces tanto Gobierno como empresarios desde el mes de marzo nos sentamos y derivó a un plan de acción”.