En octubre analizará si HAEV puede acreditar desempeño de área oncológica

0
210

888BC820-1370-4101-9D6A-360DBCBCBFCAVeracruz, Ver.- El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Sócrates Gutiérrez Castro, reconoció que hay enfermedades para las cuales el nosocomio aún no está acreditado, como son los tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso.

Esto en respuesta a lo expresado en rueda de prensa hace unos días por las madres de los infantes que se encuentran en el área de oncología de la Torre Pediátrica, misma que depende del HAEV.

El galeno, explicó que los hospitales para poder recibir recursos del Seguro Popular para la atención de determinadas enfermedades debe estar acreditado, y en su caso, para esta área, será en el mes de octubre cuando tengan el proceso de calificación para la acreditación, por lo que en estos momentos se encuentran trabajando para poder tener todos los requisitos legales, técnicos y de procesos internos, para poder cumplir con todo lo que les pidan.

“Debemos demostrar con documentos como con infraestructura y con proceso que estamos capacitados y estamos en condiciones de otorgar la atención médica de esas enfermedades, por ejemplo tumores del sistema nerviosos central y fuera del sistema nervioso”, expresó.

En infraestructura deben demostrar que el hospital tiene una construcción sólida, que el mantenimiento de las áreas es el adecuado, que los consultorios y quirófanos donde se atiende a los pacientes cumplen con la norma y que los procesos para realizar una cirugía son los adecuados; además que de que el abasto de los medicamentos sea continuo y el correcto, en cuanto a las cantidades suficientes, así como, que los médicos que atienden a los pacientes están calificados con título, cedula de su especialidad y que están certificados.

“Cada aspectos que nos supervisa tiene un puntaje, cuando llegamos a más del 80 por ciento de ese puntaje, el Consejo de Salubridad General nos emite una carta de acreditación. No tenemos esa acreditación, pero en este momento justo estamos trabajando para lograr las acreditaciones”, subrayó.

Finalmente, dijo que el Consejo de Salubridad determinará antes de que finalice el 2019, por escrito, si acreditaron o no. En el área de oncología se encuentran 47 niños, mientras que pacientes adultos con problemas de cáncer que atienden constantemente, son 120.