En Minatitlán todos le meten mano al cajón

0
343

ayuntamiento mina

Tesorero de Minatitlán Saul Wade agasaja a ediles con viáticos para que complementen sus salarios, mientras él goza de una caja chica de 200 mil pesos y el pueblo sin obra pública y en la inseguridad

Hay en el ayuntamiento de Minatitlán un saqueo a las arcas que es tolerado por el alcalde priísta Héctor Cheng Barragán, quien se ha vuelto el títere del tesorero, Saúl Wade León, autor intelectual y material de ese desastre financiero, y que está siendo documentado por el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis).

Como si fuera la Cueva de Alí Babá y los 40 Ladrones, el dinero que se recauda en el ayuntamiento de Minatitlán es empleado para el pago de prebendas, caprichos del tesorero, y que éste a su vez apapache a los regidores para que le aprueben cada una de sus órdenes.

Y es que actualmente, el enemigo número uno de ese municipio, al que acusan de la falta de dinero para lo elemental, com la obra pública, es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Suem), Andrés Santos Escandón, quien ostenta un salario de más de 90 mil pesos mensuales.

Y el tesorero Saul Wade y su comitiva han lanzado una guerra al interior del cabildo para bajarle el salario al líder y a toda su camarilla, pues anualmente representan un pago superior a los 10 millones de pesos, y eso que son menos de 20 personas.

Documentos en poder de Liberal del Sur, demuestran que no sólo los empleados del Suem son privilegiados, el tesorero Saúl Wade y su primer círculo de poder, así como los ediles, gozan todo tipo de prebendas del dinero público.

Así, mientras se ha lanzado a la hoguera a Andrés Santos Escandón, buscando la manera justificar los desfalcos y la incompetencia en la administración municipal, nada de dice, pues, de la caja chica que opera el tesorero Saúl Wade mensualmente.

Se trata de un»fondo fijo de caja» por 200 mil pesos «asignados» para «gastos menores diversos propios de las actividades administrativas». O sea, se lo puede gastar en lo que se le venga en gana y sin rendir cuentas.

La existencia de la «caja chica» de Saúl Wade está documentada en dos órdenes de pago que fueron hechas llegar al diario Liberal, firmadas por las autoridades municipales.

Es dinero aprobado porel primer círculo de colaboradores del tesorero, el alcalde, Héctor Damian Cheng Barragán, el regidor primero, Fabian Velásquez Jáuregui, el Síndico Único, Martín Gracia Vásquez; y la Secretaría del municipio, Citlali Figueroa Artigas.

Son dos documentos, uno con el folio 03820/2015, en donde se autoriza un pago por 99 mil 993 pesos a Margarita Palma Ramírez, mediante el cheque 0003820, a la cuenta 0194846389, del BBVA Bancomer.

La segunda orden de pago, por 94 mil 178 pesos con 32 centavos salió por el folio 03854/2015, para el cheque 0003854, a la misma persona, Margarita Palma Ramírez.

Según la nómina de empleados de confianza, obtenida por este diario después de tramitar el recurso de revisión IVAI-REV/1181/2015/II, Palma Ramírez es encargada del área de Recursos Materiales, al mes gana 15 mil pesos.

Palma Ramírez es una de las colaboradoras más allegadas al Tesorero, nada en el municipio que tenga que ver con dinero, puede pasar si no es antes revisado por ella.

No hay regidor o director de esa comuna que no se cuadre ante el poder conferido por Saúl Wade a su operadora «Mago» Palma Ramírez.

También, en los corrillos del municipio, y en el ámbito de la política local, se comenta el nuevo capricho de Saúl Wade, haberle puesto piso nuevo a su casa, con mármol de Carrara, quizá, el mármol más hermoso del mundo, codiciado por poderosos, políticos, narcotraficantes, eminencias de la grey católica, y claro, por quienes han crecido bajo la opulencia de la bonanza petrolera sin haber sisado una gota en el campo o la industria.

MIENTEN EN SALARIOS

El salario Saúl Wade al mes, según la misma nómina mencionada, es de 59 mil pesos mensuales. Sin embargo, los salarios que se indican en la nómina, en contraste con los documentos a los cuales accedió Liberal, muestran un contraste. Fueron rasurados.

Se tiene la orden de pago 03818/2015 para cubrir la segunda quincena del mes de agosto de 2015 para el director de Administración de Proyectos, César Jesús Harfuch Toledo, a quien le autorizan el cheque 0003818 por 9 mil 723 pesos.

Sin embargo, en la nómina oficial entregada por este ayuntamiento, por el titular de la Unidad de Acceso a la Información, Abelardo Balderas Sanjenis, aparece con salario de 7 mil pesos, o sea, 2 mil pesos menos.

Y así es la constante en el resto de empleados de confianza.

Otro caso es la orden de pago 03844/2015 para la segunda quincena de agosto de 2015 al coordinador de asesores, Felipe Enrique Mayo Orta, por 11 mil 609 pesos con 20 centavos; en la nómina oficial su sueldo es de 10 mil 080 pesos. Otro hombre cercano al tesorero.

NEGOCIOS EN EL AYUNTAMIENTO

La orden de pago 03914/2015, emitida para el cheque 0003835, por 17 mil 323 pesos con 51 centavos es para Luis Prudencio Almanza Estrada, por el cheque 0003914.

En el pago de la factura se dice que es «por servicios de alimentos solicitados con motivo de diversos eventos realizados por este ayuntamiento de Minatitlán».

Luis Prudencio Almanza Estrada se las da de académico en Minatitlán y también es un importante empresario del ramo restaurantero, dueño de dos importantes restaurantes en Mina, sin embargo, enfrenta un conflicto de intereses pues también trabaja como regidor número diez en Minatitlán.

El edil acaba de pedir licencia para contender por la diputación local en ese municipio, en el ayuntamiento no se le conoce ninguna propuesta en cabildo por la cual se le recuerde, ha transitado como un levantadedos.

Los ediles de Mina están con la cuchilla lista para recortar los privilegios al Suem, pero ellos mismos gozan de buenas prestaciones, la orden de pago 0349/2015, para el cheque 0003849 para «reembolso de gastos médicos efectuados por el regidor décimo (Luis Prudencio Almanza Estrada) por 22 mil pesos, aprobado el 10 de septiembre de 2015.

La orden de pago 03817/2015 establece reembolso de 60 mil pesos para Jesús de Jesús Torres por «la compra de maderas que serán utilizadas en diversos trabajos de este ayuntamiento», mediante el cheque 0003817.

Jesús de Jesús Torres es otro allegado al tesorero, lo tenía de empleado en su área, pero desde hace un año trabaja como encargado de Comercio con salario de 18 mil pesos mensuales.

VIVEN DE VIÁTICOS

En septiembre, además de su salario, el regidor Víctor Manuel Mijangos Ríos cobró 19 mil 200 pesos por viáticos, dicen las órdenes de pago 03875/2015, 03921/2015, 03862/2015 por viajes a Xalapa, Puebla para la promoción y defensa de los derechos humanos, así como actividades propias de sus comisiones.

Y aunque navega por la vida con la bandera de progresista, Juana Isabel Morales Aguirre, también ha demostrado ser muy cercana al tesorero, y le pagan sus viáticos constantes, como lo dice la orden de pago 003917/2015, con el reembolso de 3 mil 905 pesos, y la orden 003867/2015 por 9 mil 277 pesos por «viajes en diligencias inherentes a la comisión edilicia a su cargo».

Jorge Benítez Amaro logró el pago de 35 mil 912 pesos por un laudo laboral luego de haber sido despedido indebidamente en el 2008, dice la orden de pago 04063/2015; Ileana Lorena Da’Silveria Cruz, también le pagaron 20 mil pesos por la orden de pago 04062/2015 tras haber sido despedida ilegalmente en 2007, y haber ganado el juicio laboral c064/2007.

Actualmente, ambos aparecen como empleados activos en el municipio, cobrando un salario, y la persona que movió los hijos para lograr esos pagos atorados es la edil Morales Aguirre.

En diversas notas, Liberal del Sur ha presentado los resultados del desorden financiero en Minatitlán, en noviembre de 2015, se publicó que más del 50 por ciento de las obras municipales, no llevaban avances ni de la mitad, y otra parte importante, ni si quiera habían arrancado.

Igualmente, se documentó el resultado de la auditoría a la cuenta pública 2014 por parte del Orfis, en la que se evidenció el desfalco millonario al grado de que se retuvieron sumas millonarias por impuestos las cuales no se pagaron y obras ejecutadas inoperantes.