POR ROSA VÁZQUEZ/ EXCLUSIVA/FOTOS: CAROL SUÁREZ
El río Carneros, uno de los que fuera uno de los ríos más cristalinos en la capital, se ha convertido 20 años después de un espejo de «aguas negras» *Vecinos de la colonia llevan años en la misma situación, sin embargo pero la contaminación ha aumentado
En la colonia Mártires de Chicago un caño que recorre la zona y llega hasta la Unidad del Valle, tiene cansados a los vecinos, y es que la contaminación que tiene ha ido empeorando con el paso de los años.
Con las lluvias, el paso del agua negra sube de niveles hasta casi desbordarse, trayendo consigo basura y residuos fecales, entre otros factores contaminantes que pueden provocar enfermedades.
«Huele muy feo, cuando está lloviendo por otros lados y se agita y el agua empieza a correr más rápido. Hay mucha basura, es por las aguas negras», declaró Laura Gómez, una de las vecinas afectadas.
Las casas que rodean el caño tienen su drenaje directamente conectado hacia el lugar, por lo que todos los desechos caen directamente al agua y como es mínimo el paso de fluidos, se queda estancada hasta la próxima lluvia.
Los más afectados son los propietarios de dos fondas que se encuentran a un lado del lugar, pues el fétido olor que despide el conducto de agua, ha llegado a espantar a algunos comensales y varios clientes se han perdido.
«Antes se salía el agua y se metía a las casas, ahorita creo que ya limpiaron en otros lados porque a la Unidad del Valle una parte llega más limpia, pero aquí no, lo único es que ya no se desborda, sólo se queda al nivel».
Los vecinos han pedido en reiteradas ocasiones que se tape el lugar y se realice un saneamiento integral, pero en ninguna administración municipal han hecho caso a su llamado.