En aumento, quejas por tarjeta electrónica de CFE

0
294

*Personal de la paraestatal acude a los domicilios de los usuarios y entrega por la rendija de la puerta o la ventila dicha tarjeta, garantizando el cambio de cobro sin el consentimiento de las personas.*Aseguran usuarios que el cobro de la luz se incrementa con el uso de la tarjeta electrónica.

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

En lo que va de este mes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido al menos 15 quejas por la “imposición” de una tarjeta electrónica que establece el cambio de cobro en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El personal de la paraestatal acude a los domicilios de los usuarios y entrega por la rendija de la puerta o la ventila dicha tarjeta, garantizando el cambio de cobro sin el consentimiento de las personas.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Subdelegación Xalapa de la Profeco, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, la CFE está violando la libertad de elección del consumidor, para beneficiarse económicamente.

“Lo está violando para que tenga más clientes molestos para que regresen los usuarios a cambiar la tarjeta. Les están cobrando hasta el IVA, en el recibo aparece una comisión por la expedición de la tarjeta”, expresó.

Elizabeth Rodríguez, vecina de la colonia Revolución, fue víctima de los abusos cometidos por la paraestatal y, por ello acudió a las oficinas de la misma ubicadas en la calle Ignacio Allende, cerca de Los Sauces, a efectuar su reclamo.

“Primero me dijeron que la tarjeta era obligatoria y gratuita, la acepté y posteriormente me di cuenta de que me estaban cobrando 300 pesos más por el servicio. Ya en las oficinas me dijeron que si quería realizar el cambio de cobro tendría que pagar 500 pesos, puras tranzas con la CFE”, relató.

El encargado de despacho de la Profeco comentó que las quejas por dicha situación han ido en aumento.

“Si dejan 100 tarjetas debajo de las puertas, el 99 por ciento de los usuarios van y la regresan. No es una obligación legal acceder a la tarjeta electrónica, por eso es que la CFE tiene que cambiarla. Hemos recibido casi una queja diaria en la Profeco por ese problema”, refirió.

Gómez Ortiz negó que la CFE haya sido acreedora a una sanción, toda vez que ha efectuado el cambio de cobro correspondiente; los usuarios prefieren pagar el servicio con el “recibo de la luz”.

Los requisitos para interponer una queja en la Profeco son: narrar los hechos en un pequeño escrito, identificar el nombre y el domicilio de los agraviantes, y presentar un comprobante de pago.