Empresarios hacen a un lado al gobierno, ya no quieres apoyos “escuetos”

0
159

Marcos Suárez

 

Empresarios veracruzanos ya no pedirán apoyos a las autoridades municipales, estatales y federales durante esta contingencia sanitaria, pues los que se ha ofrecidos son apoyos “escuetos”.

Así lo mencionó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región, Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez, quien dijo que hacen a un lado al gobierno ya que no han tenido eco en sus peticiones.

“Nos quedó claro desde hace algún tiempo que los apoyos por parte de gobierno al sector empresarial no estaban en la lista de prioridad (…), no exigimos nada ya al gobierno, simple y sencillamente la parte que le toca cumplir como gobierno”.

Y si bien mencionó que las autoridades podría ser facilitar acciones, reiteró que en forma de apoyos económicos, los empresarios ya no pedirán nada al gobierno estatal a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

“De apoyos económicos, la verdad es que nosotros ya no vamos a pedirle al gobierno estatal porque pues no nos hacen casos, yo creo que ya el sector empresarial se dio cuenta de como va este gobierno y que ya no vale la pena estar exigiendo apoyos económicos”.

Mencionó que los apoyos que se han entregado han sido muy “escuetos” y que realmente no ayudan, “y que ni siquiera se han dado”.

“Nosotros los empresarios tenemos que trabajar por la empresa, por nuestra gente y ver la forma de salir adelante en esto que estamos viviendo, de seguir tratándole de dar la seguridad al trabajador, de pagarle su salario íntegro y seguir desarrollándonos porque somos la parte medular de la economía”.

No obstante, apenas el día de ayer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió los lineamientos de operación de las Acciones Emergentes en Apoyo a la Economía Familiar por la Contingencia Sanitaria.

Con este programa buscan apoyar a 24 mil sujetos de derecho que trabajen en actividades relacionadas con el turismo y la cultura, quienes recibirán un apoyo único de mil pesos.

Para acceder a este recurso económico, el solicitante deberá acercarse a la Secretaría de Turismo y al Instituto Veracruzano de la Cultura a fin de comprobar que es empleado de empresas de servicio, o que ejerce por cuenta propia en oficios o actividades vinculadas al turismo, recreación o convenciones corporativas.

Los apoyos contemplan al subsector de la cultura popular en las siguientes categorías: empleados o prestadores de servicios en actividades turísticas y culturales; empleados en sus diversas categorías en la hotelería, cocineros, recamareros, jardineros, meseros, recepcionistas, preparación y servicio de alimentos y bebidas.

Así como operadores de transporte turístico, recreativo y convenciones corporativas en áreas de mantenimiento, reparación de instalaciones, electricidad, hidrosanitaria, sonido, música y artesanías. También se apoyará a pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, fijos y semifijos, fruterías, golosinas, helados, palaperos, bebidas refrescantes y puestos de comida ligados al turismo.