El trago «amargo», cafetaleros en decadencia

0
164

– Se prevé que los cultivos de café arábica podrían desaparecer en cuatro o cinco años.

En las últimas dos décadas, cuatro de cada 10 pequeños y medianos productores de café abandonaron su actividad en el estado de Veracruz, perdiéndose una superficie de miles de hectáreas de este fruto, cuya bebida es ampliamente conocida por su sabor amargo, aroma penetrante y esencia tradicional.

En la entidad jarocha hay diez regiones cafetaleras, de las cuales el potencial más fuerte de producción es Huatusco, Córdoba, Zongolica y Coatepec, donde el café robusta gana terreno porque es utilizado por empresas, como Nestlé, para los solubles, que mayormente son considerados de menor calidad debido a su adulteración con azúcares y otros químicos.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, cuenta que en el último censo del año 2005 había alrededor de 585 mil productores de café a nivel nacional, 90 mil en Veracruz y 15 mil en la región de Coatepec, un Pueblo Mágico localizado a solo ocho kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa, la capital.

Se estima que aproximadamente el 40 por ciento de los productores de café dejaron de cultivar, debido también al crecimiento desmedido de la mancha urbana, la construcción de fraccionamientos donde antes había cafetales y la sustitución de estos por cultivos de limón, caña y otros frutos que representen una mayor ganancia económica al campesino.

El problema es grave en Coatepec, donde hace 19 años había 33 mil hectáreas de café y ahora más de la mitad de los productores prefirieron dedicarse a otra cosa por el castigo a los precios y una serie de factores que afecta a la producción arábica, un café de altura bajo sombra, que crece entre los 600 y 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

CULTIVOS EN RIESGO DE DESAPARECER

De acuerdo con el también Secretario de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), se prevé que los cultivos de café arábica podrían desaparecer en cuatro o cinco años también por la falta de apoyos gubernamentales, de lluvias y de mano de obra.

El asunto se agravó tras la desaparición del Instituto Mexicano del Café, en 1989, pues cambiaron las leyes por las políticas neoliberales, orientadas hacia un mercado globalizado, donde unas cuantas compañías, como Nestlé y Cafés California, por mencionar algunas, controlan el mercado a nivel mundial.

Tan sólo la cosecha de café en la región de Coatepec, en el ciclo 2023-2024, fue catastrófica debido al adelanto causado por el cambio climático y a los bajos precios pagados a los productores. Los precios de bolsa y la intermediación de las comercializadoras también afectaron negativamente a los cafeticultores.

“Por el impacto del cambio climático, la cosecha se adelantó cuando normalmente se empieza a recolectar en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Hoy se empezó a recolectar a partir de octubre de una manera fuerte, entonces los productores no estábamos preparados para la recolección y eso complicó muchísimo levantar la cosecha”, expresa Cirilo.

El precio ideal para los productores sería de 15 pesos por kilogramo de café cereza y 4 mil pesos por quintal de pergamino, pero actualmente se está pagando entre 10 y 12 pesos por kilo. La ganancia está en manos de las grandes comercializadoras que compraron café a bajo precio y lo venden a un precio más alto, mientras que los productores sufren pérdidas.

PRECIOS IMPUESTOS POR NESTLÉ

El precio ha variado de manera constante en Veracruz. Tan solo en la cosecha 2022-2023 disminuyó de manera histórica hasta en un 45 por ciento, de acuerdo con datos de Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

El líder cafetalero explicó que si en la cosecha 2021-2022 un quintal de pergamino se pagó a un promedio de 4 mil 250 pesos, en el siguiente periodo se pagaron solo 2 mil 750 pesos.

Los campesinos indicaron que, en cosechas pasadas, la empresa Nestlé, a través de sus intermediarios, pretendía pagarles a los pequeños productores 6 pesos por kilogramo de cereza, cuando ellos requerían al menos 16 pesos para que su actividad fuera rentable.

Esto originó una serie de manifestaciones frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, por parte de los afectados para exigir que cesaran los abusos cometidos por Nestlé.

Sin embargo, el problema persiste y las protestas continúan sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde los productores exigen al gobierno una regulación en los precios del aromático.

En la actualidad, las empresas como AMSA y California, pagaron en promedio 6.50 pesos el kilogramo de café cereza. De esa cifra, el productor pagó cuatro pesos el kilogramo del café ya cortado más el flete, quedándole una ganancia de 2.50 pesos.

DEFORESTACIÓN Y ESCASEZ DE AGUA

La falta de políticas públicas en cuanto al agua en México está causando problemas como la escasez. La falta de agua está afectando la producción en algunas zonas, como Naolinco, debido a la deforestación causada por la construcción de infraestructura.

Los pequeños y medianos productores de café advierten sobre la necesidad de tomar medidas para proteger el agua y los recursos naturales por parte de los gobiernos locales y el estatal y federal.

“Hemos dicho que todavía Coatepec es un paraíso porque todavía no nos están racionando el agua (con programas de tandeos). Pero, como aquí tenemos a la Coca-Cola y a la empresa Nestlé que están explotando a través de pozos profundos los mantos acuíferos, no dudemos que en dos o tres años también ya nos empiecen a racionar el agua”, narra Elotlán Díaz.

Al Consejo Regional del Café de Coatepec han llegado quejas por parte de los productores, debido a que en municipios de la región capital del estado, como Xico, ya les racionan el agua en sus colonias y congregaciones, a pesar de que se localiza en las faldas del Cofre Nacional de Cofre de Perote.

“A mí me llama mucho la atención porque vienen los productores, por ejemplo de Jico, y dicen allá nos están dosificando el agua, días que nos echan el agua y días que no nos echan el agua. ¿Cómo puede ser posible que un municipio que ya está cerca al cofre de Perote le empiecen a racionar el agua? Eso es gravísimo. Entonces, yo creo que en dos, tres años, la guerra más fuerte va a ser por la defensa del agua, por echar fuera esos intereses de transnacionales que están explotando todas las riquezas de nuestras regiones”.

En la zona de Naolinco, Jilotepec y Tepetlán había una amplia superficie boscosa ideal para los cultivos de café arábica, pero el gobierno construyó el libramiento Xalapa-Perote, hubo deforestación y ahora los pobladores sufren el desabasto de agua, lo que dificulta la producción de café.


ROBOS EN LAS FINCAS

La cosecha 2023-2024 no se vio tan afectada por robos en los cafetales porque el precio del café no era tan alto. El robo de café afecta a los productores, con un 20 por ciento de la cosecha y a menudo es realizado por jóvenes que buscan dinero fácil.

“Curiosamente esta cosecha 2023-2024, esto no impactó tanto, porque hasta a los mismos que van a robar, no les era tan redituable porque estaba a cuatro o cinco pesos. Pero sí, cuando tiene precio, esto nos pega muchísimo porque un 20 por ciento de nuestra cosecha va a parar a manos de estos amantes de lo ajeno”.

El problema ha sido notificado a los alcaldes de Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y Coatepec, para que refuercen la seguridad en las zonas de cafetales, pero los policías locales solo recorren esos sitios una vez al día, lo que resulta insuficiente para disminuir la incidencia delictiva.

“Lo que nos llama mucho la atención es que son precisamente jóvenes, ninis (los que roban café), que les interesa el dinero, gente que de alguna manera ya no tiene interés en trabajar. Entonces se les hace más fácil ir a los cafetales. Lo hemos denunciado a través de los alcaldes”.

PRESERVACIÓN AMBIENTAL

De acuerdo con especialistas de la Universidad Veracruzana (UV), los cafetales a la sombra en la entidad tienen un papel fundamental en la preservación medioambiental, ya que algunos estudios indican que conservan hasta el 89 por ciento de la biodiversidad del bosque de niebla.

Lorena Sánchez Morales, Doctora en Ecología Tropical por la UV, explica que este tipo de bosque cubre el 1 por ciento de la superficie de México y en él habitan alrededor de dos mil 500 especies de plantas, lo que representa del 10 al 12 por ciento de la vegetación del país y lo convierte en el ecosistema más biodiverso por unidad de área. Entre las epífitas están las orquídeas, bromelias y helechos.

En las fincas de café de Veracruz se han registrado dos mil 197 especies de flora y fauna. Sobresalen murciélagos, hongos, mamíferos terrestres, anfibios, aves, reptiles y una amplia variedad de artrópodos, arañas e insectos, se lee en una publicación de la universidad.

Las áreas cafetaleras coinciden con las regiones más ricas y diversas, y generan un gran impacto social al beneficiar de forma económica directa e indirectamente a cerca de tres millones de personas, por lo que su fortalecimiento es primordial para la conservación de la biodiversidad.

Por su parte, Carlos Roberto Cerdán Cabrera, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, indica que hasta 2021 el 40 por ciento del agua que llegaba a la ciudad de Xalapa provenía de cuencas donde se siembra café. Ahora el problema de desabasto en la región capital empeoró y hay zonas donde la gente pasa más de dos meses sin agua.

Los cafetaleros de la región de Coatepec están preocupados también por el impacto ambiental negativo que ocasionaría la desaparición de los cultivos de arábica en la entidad.


NESTLÉ NIEGA SEÑALAMIENTOS

Ante las situaciones que exhiben los cafetaleros de Veracruz, Nestlé respondió que los productos que elabora utilizan café 100 por ciento puro y todos los demás productos cumplen con la regulación aplicable vigente y las normas oficiales mexicanas.

Su Plan NESCAFÉ trabaja por igual con ambas variedades de café. La razón de usar ambas especies obedece al perfil sensorial único de cada una, lo que permite crear experiencias de sabor para satisfacer los distintos gustos de los consumidores.

En Veracruz, la empresa ha involucrado por 13 años a más de 5 mil productores. La implementación del Plan NESCAFÉ en Veracruz ha permitido poner en marcha más de 30 mil sesiones de capacitación en agricultura sustentable y distribuir en el estado cerca de 20 millones de plántulas de café mejoradas lo cual en su conjunto mejora la productividad de las cosechas y mejora ingreso de los caficultores.

Promueven la variedad adecuada según las condiciones de la región, ya que ambas variedades se cultivan en condiciones diferentes. Su objetivo es promover el cultivo de cada variedad de la mano de las características específicas de la región.

En cuanto a querer pagarle a los cafetaleros no más de 3 pesos por kilogramo, aludió que no compran directamente de los productores de café (café cereza), que es el primer paso en la cadena de comercialización de este cultivo, ya que la compra de las variedades tanto robusta como arábica es a través de acopiadores, su precio está sujeto a las fluctuaciones de la oferta y demanda tanto a nivel local como en los mercados internacionales, pero supuestamente privilegian la compra de café local.

Respecto a las protestas de cafetaleros para exigir el cese del presunto abuso por parte de Nestlé, comentaron que el origen y causa de dichas movilizaciones son ajena a su empresa.


MIGRACIÓN

Algunos cafetaleros de Coatepec se están yendo a otras ciudades y a otros países, como Estados Unidos y Canadá, en busca de empleos y salarios más elevados, abandonando sus cultivos y quedando en manos de sus esposas.

Los productores de esta región están preocupados porque “la mano de obra” se está concentrando en otros lugares del país y en el extranjero.

De acuerdo con Cirio Ruiz González, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, el gobierno no apoya a los pueblos cafetaleros, lo que resulta en la migración de los jóvenes.

“Entonces nos estamos quedando en el campo, que esa es una de las cosas también que nos desprotege y nos dificulta proteger toda esta riqueza cafetalera y cultural y económica y ambiental, pues porque se van los jóvenes y nos quedamos los viejitos, los niños, los enfermos”.

Las mujeres representan el 30 por ciento de los cafetales en la región de Coatepec debido a la migración de los hombres. Mientras una finca perciben una paga de 300 pesos por día, en Estados Unidos de Norteamérica obtienen hasta 16 dólares por hora en cualquier otra actividad.

“Si en el ejido se gana, que es muy alto para la región, 300 pesos por día, trabajan seis horas más o menos, siete horas cuando mucho, y ganan 300 pesos. Bueno pues, se están yendo con permiso a Estados Unidos, o se han ido por temporada seis meses, les pagan 14, 16 dólares la hora. Entonces es un mil por ciento más”.

A juicio de los pequeños y medianos productores, se necesita mejorar la organización y cambiar las leyes “obsoletas”, pues permiten la adulteración del café y la falta de normas de calidad para regular las importaciones por parte de las empresas, como Nestlé, porque desplazan a quienes producen café arábica.

“En la región Coatepec hay un estudio de la maestra Erika Valencia. En su tesis dice que en la región Coatepec, el 30 por ciento de los cafetales ya están representados por mujeres. Entonces no es un asunto que se haya dado por voluntad. Es un asunto obligado porque si los varones se van a trabajar fuera, las mujeres se quedan y no ha habido de otra más que la equidad de género alcance un 30 por ciento ya en la cafeticultura regional”, enfatizó Cirio Ruiz.

Los cafetaleros han comentado que esta compañía privilegia el cultivo de café robusta porque es más “barato”, afectando y desplazando a los productores de café arábica.