El puerto no es propiedad de nadie: Rocío Nahle arranca campaña este fin de semana en Veracruz

0
97

En calma, con ánimos , motivada , se escucha al teléfono a la candidata a la gubernatura por la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Veracruz» en entrevista para Crónica de Xalapa, a unos cuantos días de iniciar su campaña este domingo en el puerto de Veracruz. Afirma que es momento de hacer política de una forma distinta, con respeto, lejos de chismes. Además asegura que en los debates, los veracruzanos sólo escucharán de su parte, propuestas.

Al preguntarle cómo se encuentra Rocío Nahle, a unos cuantos día de arrancar su campaña, responde que se siente llena de energía, contenta y preparada: «Yo soy una mujer muy activa y traigo un impulso del trabajo que hicimos en el gobierno federal pues el trabajar con el presidente López Obrador, requiere las 24 horas prácticamente de disposición y de trabajo. Y ese impulso es el que continúo aquí en Veracruz.

-Pero el puerto de Veracruz es un bastión de la oposición, ¿Iniciar campaña ahí es un mensaje para ellos ?

– Bueno, el cuatro veces heroico puerto de Veracruz es un icono nacional. Entonces, yo tengo el privilegio de competir por la gubernatura de mi estado y por supuesto que hay que arrancar en este histórico lugar. Y el puerto no es propiedad de nadie. Todos los mexicanos y todos los veracruzanos podemos visitar o hacer eventos las veces que queramos en el Puerto de Veracruz, por eso es que yo decidí hacerlo ahí, ya que es nuestro puerto más importante de México y claro que tenía que iniciar aquí en un lugar que además tiene mucho significado histórico, y es símbolo de nuestro estado y de nuestro país.

La candidata de «Sigamos Haciendo Historia en Veracruz», relata cómo compagina los distintos roles de su vida, como profesional, esposa, madre, ex funcionaria pública y ahora su carrera política hacia la gubernatura, explicando que las mujeres somos multifacéticas, por lo que podemos hacer varias cosas al mismo tiempo: ver cosas familiares, personales, y a la vez poner toda la concentración en la planeación de la campaña, las propuestas que se presentarán en los próximos días, pero asegura que todo ha sido también gracias a su familia, que es un gran equipo para ella, que la sostiene y la apoya.

– Recientemente usted dijo que es momento de elevar el discurso y cambiar la forma de hacer política ¿A qué se refiere exactamente?

-Sí, la forma de hacer política es trabajo y comunicación. Cómo comunicamos en una forma propositiva, en una forma amable y en una forma respetuosa. Eso es muy importante. Y mostrar trabajo, resultados, eliminar las críticas personales, los señalamientos, las difamaciones, los chismes. Eso es lo que espera Veracruz.

Agrega que justamente es lo que los veracruzanos podrán encontrar de su parte en los debates programados a realizarse los próximos 27 de abril y 12 de mayo: «Únicamente propuestas, planes y programas que tenemos que trabajar juntos, todos los veracruzanos con una servidora en los próximos seis años. Eso es lo que van a encontrar de mi parte».

– ¿Entonces no tiene algo que agregar sobre el tema de sus propiedades ? ¿Ya está todo dicho?

-No, yo no tengo nada que decir. Yo no he hecho nada malo. Claro que hablen los que hicieron el escándalo. Yo no, claro, yo no tengo ningún problema.

– ¿Se ha imaginado Rocío Nahle el día en que una mujer sea la primera gobernadora de Veracruz, y que esa mujer pudiera ser usted?

-Sí, la verdad que sí me ha imaginado sobre todo la gran responsabilidad que se adquiere en ese momento y desde ahora ya tengo claro la gran responsabilidad que tengo al abanderar esta candidatura por Morena, por el PT, por el Verde Ecologista y por Fuerza por México. Pero una vez electa, pues, por supuesto, la responsabilidad de hacer un trabajo para los más de 8 millones de veracruzanos las 24 horas del día, los 365 días por seis años.

Eso es lo que sí he pensado. Y el otro tema que he pensado que me gusta es que si llega una, llegamos todas, es abrir brecha para que el día de mañana, más mujeres, nuestras niñas, jóvenes mujeres, vean que sí es posible y que si se prepara uno y que si actúa uno con congruencia, todo es posible.

– ¿Qué opina sobre las declaraciones del Presidente AMLO acerca de los medios de comunicación y la «temporada de chayotes»?

-Yo ahí respetuosamente tengo una opinión, creo que las redes sociales han irrumpido muy fuerte en la comunicación de la humanidad, la han cambiado completamente. Entonces, los medios de comunicación que no estén a la altura, creo yo, que van a tener un desgaste acelerado, ya lo están teniendo.

Entonces hay una población que dice no les creo, son «chayoteros», son mentirosos, pero ya la población sale y debate con los medios y emite su propia opinión también.

Nahle García explica cómo analiza los mensajes en redes sociales, y observa que los ciudadanos cuestionan a los medios de comunicación, a los columnistas, analizan los ataques, las forma de comunicarse, los tipos de mensajes y se forman
una opinión personal sobre la agenda política, por lo que insiste que es un momento en que los comunicadores se tienen que replantear su manera de informar.

– El cuarto compromiso de Claudia Sheinbaum con el país, habla de garantizar la libertad de expresión ¿Rocío Nahle hará lo propio en Veracruz?

– Sí, por supuesto. Siempre he respetado la libertad de expresión, aunque incluso en la libertad de expresión vienen ataques, vienen insultos, vienen difamaciones. Entonces, insisto que los medios de comunicación tienen que replantearse si va a haber un respeto de ida y de vuelta. Dependiendo del respeto del medio de comunicación, será con el respeto que se le trate. Nunca he censurado a nadie y ni lo voy a hacer. Este es un país de libertades.


Para cerrar esta breve entrevista, se le cuestiona a la candidata por los actos de violencia cometidos en contra de políticos y candidatos en diversos puntos del país, y cómo garantizar la seguridad y motivar al ciudadano a salir a las urnas a ejercer su derecho al voto, a lo que explica que aún no es tiempo de hacer ese llamado: «Lo único que sí te puedo decir es que se han bajado muchísimo en este gobierno, los índices de inseguridad, todavía falta, pero se ha bajado mucho. Se ha trabajado en el tema y debemos de continuar así, por que toda sociedad aspira tener la paz absoluta y en eso debemos seguir trabajando».

El próximo domingo 31 de marzo, a las 5 de la tarde, la candidata a la gubernatura por la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Veracruz» por Morena, por el PT, por el Verde Ecologista y por Fuerza por México, arranca su campaña en la Macroplaza del puerto de Veracruz, y la candidata de Morena a la Presidencia de la República , Claudia Sheinbaum dijo hace unos días que hará todo lo posible por acompañarla.