El Poderozo del Aerosol homenajea desde hace tiempo a la salsa en Veracruz  

0
506
  • Desde los 12 años pintando en las paredes
  • “El soundtrack de mi vida es un disco de Salsa”, relata el artista

 

Por Gina Collins

 

Se ha vuelto viral después de que el salsero Willy Colón posteara una foto de uno de sus murales en el puerto de Veracruz, con la leyenda, «¡Un nuevo mural en Veracruz!».

Pero, ¿quién es el Poderozo EP?

De 32 años, originario del puerto, creció en diferentes barrios del puerto, aunque por un par de años los vientos lo llevaron a la ciudad fronteriza de Tijuana en Baja California.

Creció en el puerto mudándose de una colonia a otra, siempre teniendo contacto directo con el barrio. Colonias que aún estaban en formación como la Formando Hogar, la Reserva Tarimoya, La 21 de Abril, Río Medio, en distintos predios, sin embargo el lugar que marcó la ruta al arte urbano es el Infonavit Buenavista, justamente la Quinta Etapa. Y es ahí en donde se integra al CREW EP (estilo propio) en el año 2002, el cual sigue vigente aunque reconoce que la gran mayoría de miembros de su generación ya no están.

El negocio de publicidad que afirma es lo que permite que la pasión por hacer murales pueda continuar, la técnica de controlar el fluido con aire, con una válvula es de las cosas que más disfruta.

“Es algo que me seduce desde mis inicios, pero en mi caso necesito alternar con trabajos de serigrafía, impresión, sublimado, pintura al óleo para seguir dándole al mural. Tuve un break con el aerosol, sin embargo no pude sacarlo de mi en todo ese tiempo, y volví como legal, con todo a la pared, al muro”, relata en exclusiva para Crónica de Xalapa.

A pesar de tener habilidad con los pinceles, Poderozo define que su arte está creado para las calles, para las paredes en donde la gente puede interactuar de todas las maneras posibles, para este artista del arte urbano la química que genera el pintar al aire libre no la consigue en ninguna otra actividad, considera que cada vez más gente que va a los murales a tomarse la foto, la comparten y difunden en redes es porque realmente les gusta lo que él realiza, se siente satisfecho, ya que realmente es lo que busca esa interacción con la gente.

Uno de sus principales objetivos es forjar una generación de artistas del Grafiti, que los niños que vean los murales en esas zonas en donde se han creado y se sientan atraídos.

“Que sepan que hay otras opciones, otras fugas, otro camino que no sea la delincuencia y drogas, que podemos hacer arte en nuestras calles y paredes de cualquier barrio, que somos más los buenos. Mejorar la imagen de la ciudad desde luego. Aquí es muy grato que esperan a que baje el sol, los vecinos del barrio sacan su sillita y se están las horas que uno está pintando ahí acompañando, platicando, invitando algo de tomar, mi barrio me respalda, al barrio que llegué hace quince años era común que mientras pintabas llegara alguien del barrio o de fuera alguna banda y Te tumbara o sea te dejara sin tus materiales y sin mochila, pero desde hace mucho ha cambiado eso en el puerto, y hay más apertura al arte urbano, si bien es cierto que los gustos son variados por eso que hay que conocer el barrio para identificar el tema con el cual la gente de ahí se sentirá identificada, y el mural tendrá gran aceptación como ha pasado con los personajes de la música salsa”, explica.

El Soundtrack de su vida

Desde hace varios años pinta salseros, porque la salsa es su género musical favorito. Nació y creció con salsa: “La salsa a todo volumen si no es de tu casa, es del vecino, si no del autobús, la salsa está por todos lados”. Y no pensó que gracias a ese gusto, su arte se volvería viral en estos días. Conoce el trabajo de el Poderozo EP en sus redes sociales, pues además del mural en homenaje a Willy Colón, tiene más trabajos realizados en su trayectoria.