El gestor cultural es un rebelde por naturaleza: Lourdes Hernández Quiñones

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Gestor cultural1Quien se dedica a la gestión cultural lo hace por vocación. Una vocación que de alguna manera tiene algo de activismo social. El gestor es un rebelde por naturaleza, pues está consciente de la trascendencia de las construcciones simbólicas para la definición de los rostros de las sociedades, asegura Lourdes Hernández Quiñones en su libro Entre el saber y el hacer. La acción dialógica de la gestión cultural, publicado en la colección Voladores en coedición del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

¿Quién es un gestor cultural? ¿En qué consiste su trabajo? ¿Dónde se desempeña laboralmente? ¿En qué puede ayudar a los ciudadanos? Éstas y otras reflexiones que la autora ha compartido desde distintos medios, como la prensa escrita y su blog, además de conferencias impartidas en foros diversos, son el hilo conductor de este libro.

Quien decida iniciar el viaje por estas páginas encontrará textos relacionados con la lectura, los libros y los lectores, la promoción y gestión cultural, o las políticas culturales. En uno de los capítulos, la autora comparte algunas anécdotas protagonizadas por el etnólogo y lingüista Carlo Antonio Castro y el escritor Francisco Morosini, ambos fallecidos; además de las experiencias compartidas con otros escritores como Sergio Pitol y Felipe Garrido.

En otro apartado Hernández Quiñones propone al lector un apartado con el título “Miscelánea” cuyos temas abarcan la cultura de género, la celebración de los fieles difuntos y la gastronomía mexicana, como otros de los subtemas sobre los que reflexiona.

¿Qué llevó a la autora a compartir los escritos que dan vida a esta publicación? Acaso la certeza de que el promotor o gestor cultural debe ser el primer interesado en leer, si no es que toda, sí al menos gran parte de la bibliografía relacionada con su tema: la gestión cultural.

¿Qué necesita saber un gestor cultural para poder desarrollar la cotidianidad de su quehacer? El saber lleva a la acción interna de darse un espacio, también, para la reflexión de lo ya hecho y de lo que falta por desarrollar. El saber tiene que ver con buscar, como decía anteriormente, fuentes documentales para conocer qué se está llevando a cabo en materia de gestión cultural. El hacer se refiere a la acción.

Cada municipio, ciudad y país presentan sus particularidades, entre el pensamiento y la acción de sus habitantes, ahí es donde deben estar el saber y el hacer. Trabajar a diario, guiar aquellas acciones, ser el puente, mediar entre el creador, su trabajo y el destinatario, para conocer el quehacer cultural de su comunidad, ciudad o país.

Mayor amplitud en compromiso, conocimientos y acciones, como ejes para caminar diariamente por los terrenos de la gestión o promoción cultural, es la propuesta de Lourdes Hernández Quiñones, autora de este libro, cuya particular mirada invita a asomarse detenidamente a estas páginas, y al hacerlo el lector obtendrá mayor comprensión y será consciente de las acciones culturales que se desarrollan en su diaria convivencia ciudadana.

Para adquirir este título o algún otro del fondo editorial del IVEC puede acudir a las instalaciones del Departamento de Publicaciones, ubicado en Privada 7 de Murillo Vidal no. 5, Fracc. Ensueño; comunicarse al número telefónico (228) 817 58 59, o bien, al correo: ivecpublicaciones@gmail.com.