El cochinero de Manuel Rosendo Pelayo

0
333

Alberca Manuel Rosendo

  • Es alcalde de San Andrés Tuxtla y operador de Vicente Benítez, al que le está restando votos porque ya no se pueden ocultar más los fraudes y mentiras al pueblo lastimado por sus embustes
  • En la zona le dicen Chendo talachas o Chendo Mentiras, dada su costumbre de echar rollos y cábulas como sello personal para ejercer el poder 
  • Tiene comprada a parte de la prensa local, pero el ORFIS le documenta numerosas irregularidades en la cuenta 2014 y monumentales cuentos chinos que ya nadie le cree 
  • La alberca semiolimpica, uno de los más grandes fraudes con el pueblo de San Andrés Tuxtla, ya fue pagada por el gobierno federal; pero Chendo no ha terminado la obra

 

Ignacio Carvajal, San Andrés Tuxtla/blog.expediente.mx

 

Obras sin terminar pese a que cuenta con el dinero desde hace dos años, otras terminadas pero malhechas, un sobre ejercicio de más de 20 millones de pesos, y mentira sobre mentira, ese es el sello de Manuel Rosendo Pelayo a más de dos años de ser alcalde en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, lo que no ha pasado desapercibido para el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS).

El informe del ORFIS elaborado sobre la Cuenta Pública 2014 para San Andrés Tuxtla, al cual se tuvo acceso, refleja la realidad en ese municipio, donde los pobladores desde el 2014 están a la espera de poder usar una alberca semiolímpica en la colonia La Granja; la obra ya está pagada por el Gobierno Federal, pero Manuel Rosendo Pelayo la inició y no la ha concluido, pero no duda en presumirla como un gran logro.

Rosendo Pelayo es uno de los alcaldes más cercanos al priista Vicente Benítez González, quien aspira a la diputación local por el distrito de San Andrés, y que al interior del equipo de Héctor Yunes Landa, candidato al gobierno del estado, ya reconsideran, pues además de la funesta sombra de Rosendo Pelayo, tiene en su haber el escándalo de las maletas voladoras y últimamente tuvo que ser defendido por la Secretaría de Educación, Xóchilt Osorio Martínez, de un supuesto escándalo sexual. 

Desde 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Fondo de Infraestructura Deportiva, etiquetó y pagó a San Andrés Tuxtla 3 millones 118 mil pesos para el proyecto denominado Construcción de Alberca Semi Olímpica, en la colonia La Granja, la obra tiene asignado el número 2014301410610.

En la zona se hizo un recorrido y lo único que se encontró fueron montículos de tierra y una obra a medias en donde ya hay agua en el foso, pero es de color verde, con limo, dado el abandono en el cual se encuentra desde hace varios meses. Y se aprecian filtraciones. 

El proyecto presentado por la administración de Manuel Rosendo, como Unidad Deportiva San Andrés Tuxtla al inicio de su gobierno, proponía pista de atletismo con tartán, cancha de espectadores, de tenis, techumbre para esa alberca, pista de Skateboar, trotapista, cancha de usos múltiples techada, áreas de esparcimiento con juegos, oficinas administrativas y estacionamiento de 240 vehículos, lo cual beneficiaría a unos 164 mil habitantes, y daría atención a unos 20 mil usuarios anualmente.

Pero en los alrededores no hay obra civil para el acceso al núcleo deportivo ni barda perimetral o demás infraestructura complementaria como baños, vestidores o sitios de reposo para los deportistas. Los vecinos comentan que son varios los meses en que se vio maquinaria trabajando. En los reportes de la SHCP tan sólo la alberca semi olímpica, aparece como pagada desde 2014.

En la observación TM-141/2014/009 ADM, el ORFIS indicó que “el proyecto ejecutivo carece de especificaciones generales y particulares”.

Apenas hace unos días, estuvo presente Pedro Yunes Choperena en San Andrés para inaugurar la primera etapa de la Unidad, se tomó las fotos cortando el listón de una pequeña cancha deportiva y una pista cubierta con gravilla, no con tartán como se había prometido.

Así ocurrió también con el proyecto del aeródromo, presentado como la primera gran obra de su gobierno para fortalecer el turismo, el pasado siete de febrero de 2014, ante empresarios, autoridades militares y supuestos inversionistas. A todos los engañó Rosendo Pelayo. El aeródromo es hoy una brecha mal trazada en donde crece la maleza y el acceso principal luce sin condiciones para ingreso de vehículos que no sean agrícolas. Sólo se miran dos planchas de concreto.

Otro de los fraudes a la vista es la obra del Centro de Salud, planeada para dos consultorios de medicina general, uno dental y una residencia médica para San Andrés. La SHCP lo reporta pagado desde principios de 2015 por 5 millones 494 mil 500 pesos. Ni en la cabecera ni en las localidades de San Andrés se ha escuchado algo sobre esta obra que se ha convertido en una más de las leyendas locales de la administración de Rosendo Pelayo, que en cada encuentro con periodistas y personajes de la vida pública no deja de presumir: “Ya merito, ya merito”.

A la obra 2014301411042, en el informe del ORFIS, sobre la construcción del parque recreativo el Rodeo rescate de espacios públicos-SEDATU, en la colonia El Rodeo, la obra muestra “operación deficiente”, pues entre otros detalles, “carece de adecuaciones para personas con capacidades diferentes”.

Menos se tiene documentado en dónde está ese recurso que, en tanto tiempo, debe haber generado una representativa cantidad de intereses que al final de su administración deberá entregar y comprobar. 

En cuanto la distribución del recursos, el ORFIS le hace el señalamiento FM-141/2014/005 ADM, por un “sobre ejercicio presupuestal de 22 millones 331 mil 455 pesos con 70 centavos”, que fueron detectados en la cuenta pública 2014. Dinero que se gastó más allá del techo de su presupuesto. 

En esa misma observación se acompaña el hallazgo de “cuentas por pagar por 22 millones 410 mil 315 pesos” y 5 millones 283 mil 407 pesos por impuestos retenidos y no reportados. El saldo en caja, 83 mil 270 pesos, evidenciando la insolvencia administrativa. 

En la observación FM-141/2014/015 ADM se determinó que San Andrés pagó 3 millones 140 mil pesos por la acción 1028 referente a “Estudios y Proyectos” que “no presentaron los proyectos ejecutivos correspondientes”. Aunque en el pliego fueron solventados, carecían de lo siguiente:

“Licitación del servicio: especificaciones, proceso de adjudicación, proceso de contratación, bitácora, comprobación del gasto: estimaciones y finiquito del servicio, datos del contrato: número, responsable técnico, monto ejercido, alcances y/o términos de referencia; de la integración del proyecto ejecutivo: validación del proyecto de la dependencia; normativa (para el caso de alcantarillado y drenaje), evidencia del responsable de la elaboración del proyecto y control de pagos y estimaciones

Por eso el organismo le deja la recomendación RT-141/2014/004, en la que pide “dar seguimiento a las gestiones y trámites administrativos del Municipio en atención a las obras cuya operación se hayan determinado con operación deficiente”.

De colofón, se agrega la amenaza de denuncia penal por parte de la gerencia de Liconsa contra la administración de Rosendo Pelayo hecha patente el pasado 10 de febrero por el adeudo de un millón 746 mil pesos, más intereses del seis por ciento, deuda que data desde octubre de 2014, pero con todo y esa deuda y los escándalos no resultó impedimento para que en agosto pasado, con unos 10 mil invitados, Manuel Rosendo festejara su cumpleaños 47, en donde la mesa de honor estuvo presidida por Vicente Benítez y algunos otros personajes de la política local en Los Tuxtlas, con la marcada ausencia de Javier Duarte de Ochoa.