El 90% de ayuntamientos no garantiza derecho a la información

0
326

02 ok

Personal de las Unidades de Transparencia de entre 180 y 190 de los 212 municipios del estado no está capacitado y no garantiza el derecho al acceso a la información., Así lo reconoció el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre.

“Falta mucho por hacer todavía, estamos viendo que las unidades están bien, el equipo, hay equipo, hay tecnología, hay personal, pero sí le falta en algunos casos prepararse y a nivel municipal está de llorar”, apuntó.

El entrevistado detalló que el Pleno del IVAI signó un acuerdo donde se señala el perfil que deben tener los titulares de las Unidades de Acceso a la Información para otorgar un servicio óptimo.

“La capacitación la da el instituto, la damos, los invitamos, habrá casos específicos en los que no han entrado bien a estos cursos y que tendrán que volverlos a tomar, pero no es falta de capacitación, aquí constantemente estamos capacitando, el pleno de sesiones está dedicado a capacitación por parte del instituto”, añadió el Presidente del IVAI.

Sin embargo, Aguilera de Hombre descartó que las inconsistencias en las unidades se deriven de la falta de asistencia del personal a los cursos de capacitación.

“Yo no puedo generalizar, porque puedo decir ejemplos de gente valiosísima que ha hecho un excelente trabajo y que incluso va más allá de lo que están obligados, que son buenas prácticas”, dijo.

Calificó de “vergonzoso” que en el ayuntamiento de Tlapacoyan hayan negado información sobre una obra a los integrantes del comité de una contraloría social, a pesar de que por ley orgánica municipal y por manuales del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) le corresponde otorgarla.

“Tuvieron que recurrir por medio del acceso a la información y luego a un recursos de revisión para poder obtener la información que por ley le corresponde otorgar.

Es desconocimiento de la propia ley de las personas, focalicemos el asunto, pasó con Tlapacoyan, es desconocimiento o es falta de cumplimiento de la ley”.