Ejidatarios tramitan amparos por rezago en trámites en Registro Agrario Nacional

0
147

Las solicitudes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz están rezagadas en el Registro Agrario Nacional (RAN), situación por la cual ejidatarios han promovido amparos. 
Se trata de 13 mil solicitudes que se acumularon hasta octubre pasado y aún están pendientes de resolver. 
Así lo dio a conocer el presidente de la Vieja Guardia Agrarista de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicato y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, Inocencio Mulato Santiago.
El entrevistado recordó que la demanda es amplia, toda vez que en el territorio estatal hay al menos 3 mil 717 ejidos con distintas problemáticas.
Añadió que hay distintas solicitudes en el RAN debido a que los ejidatarios fallecieron y sus descendientes iniciaron los trámites correspondientes.
“Además se está dando mucho la venta de parcelas a través de los contratos de enajenación que prevé el artículo 80 de la Ley Agraria, en un cúmulo de más de 22 temas que tiene que atender, esto ha originado que se vaya acumulando ese rezago administrativo”. 
Mencionó que durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) hubo una pausa y se acumuló el trabajo, quedándose rezagados algunos trámites.
“Hay que tomar en cuenta que el estado de Veracruz, a lo largo y ancho, existen tres mil 717 ejidos, y eso dificulta resolver de manera oportuna los conflictos que se presenten”, expresó. 
Por tal motivo, los ejidatarios tramitaron amparos en busca de que una autoridad judicial ordene, mediante sentencia, a que se solucionen las peticiones campesinas.