Docentes cierran Enríquez para exigir pagos y una audiencia con Cuitláhuac García

0
165

GCS_4816Maestros de distintas áreas y con distintas peticiones cerraron la avenida Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez ante distintas inconsistencias en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Desde las 10 de la mañana, docentes del área de tutorías, de enseñanzas musicales, de inglés, psicólogos y maestros destacados, han cerrado paulatinamente la calle principal del primer cuadro de la ciudad de Xalapa para exigir pagos pendientes y reconocimiento de sus plazas a la SEV.

En la manifestación, se presentaron profesores con tres distintas problemáticas; una de ellas son maestros tutores que exigen el pago de casi 5 millones de pesos a 266 docentes en Veracruz.

En entrevista, la representante de Tutorías en el estado, Lucía Fabiola de la Cruz Cabrera indicó que la actual administración se niega a pagar estos recursos que fueron devengados desde el 2016.

«Ya hemos tocado varias instancias, acudimos a la SEV, a Actualización, a Gobernación, tenemos la lista de reclamos de 266 tutores pero son más de 300 tutores que dimos el curso de inducción durante dos años».

Explicó que estas tutorías que se otorgan a maestros de nuevo ingreso, luego de que se lanzó una convocatoria y fueron seleccionados con nombramiento definitivo, mismo que la dependencia se niega a reconocer; pues el adeudo está parado en el Sistema de Tutorías, afectando a los maestros de nuevo ingreso de todos los niveles educativos.

«Comprobamos que sí trabajamos durante dos años y lo que queremos es que paguen a cada tutor la suma de 30 mil pesos».

Indicó que cada tutor tiene asignado 10 tutorías, por lo cual la falta de seguimiento afecta a más de 2 mil 600 nuevos maestros en toda la entidad; además se suman docentes de enseñanzas musicales que trabajan en preescolares y primarias.

Por otro lado, la maestra Dámaris Cervantes Espinoza explicó que la SEV se niega a reconocer el nombramiento definitivo y la basificación a más de 100 docentes; razón por la que desde el 2018 no han recibido su pago quincenal ni prestaciones.

«La quieren quitar porque el servicio profesional docente no pudo evaluar a los maestros de música, a los psicólogos, a maestros de inglés y tecnologías y nos quieren quitar el nombramiento que ya es definitivo».

El último de los casos, es de un grupo de docentes destacados que desde hace dos años debieron recibir un aumento del 35 por ciento a su salario por tener un mejor desempeño y que no lo han recibido.

El docente, José Luis Ponce, señaló que se trata de un programa denominado K1 a pesar de que acreditaron su examen de manera satisfactoria y que la falta de pago afecta a más de 400 maestros.

«Nos dijeron que nos pagarían en la primera quincena de enero, luego nos dijeron que pagarían el 15 de febrero pero hasta ahora no hemos visto reflejado en nuestro pago».