Dieron de baja a 2 mil “estudiantes chocolate” que se beneficiaron con becas Benito Juárez

0
286

79461872-F949-463C-B705-7CDAB13C676EUn aproximado de 2 mil personas que se beneficiaron con el programa de becas Benito Juárez, fueron dados de baja, entre ellos a “estudiantes chocolate” de la de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), informó el delegado federal de programas sociales en el estado, Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

En entrevista explicó que la UPAV tiene un desorden administrativo, “no podemos dar (las becas) a quién no va a clases, no tiene matrícula, quien no lo reconoce ninguna autoridad, quien está foleando con nombres chocolates, como se puede decir, y pretenden cobrar lo que no es su derecho”, advirtió. 

Explicó que en días pasados un grupo de estudiantes acusaron que no les entregaron las becas, por lo que secuestraron al personal de “Servidores de la Nación” en Cosoleacaque, a quienes obligaron pagarán los apoyos y pretendieron hacer lo mismo en Xalapa. 

“El mecanismo es muy certero, si algo hacemos es cuidar el dinero público porque es dinero del pueblo. Se detectó que eran ‘chocolates’ porque todos tienen que pasar por los documentos y se observó que no eran avalados, los propios directivos cuando se dieron cuenta de la maroma, quisieron hacerse a un lado”. 

Explicó que más de 2 mil personas fueron dados de baja del programa de becas Benito Juárez, “hay que estar atento a que no se roben el dinero del pueblo, porque es dinero sagrado”, insistió. 

Sin embargo, advirtió que esto no quiere decir que se suspenda el programa, por lo contrario afirmó que continuará para el próximo año. 

Por su parte, Gustavo Moreno Ramos, Jefe de la Oficina de Representación del citado programa en Veracruz, precisó que las becas solo son otorgadas a los alumnos de Educación Media Superior que se encuentren matriculados y activos en los planteles. 

“No los que ya egresaron, y tampoco a los que estén fuera del rango de 14 a 21 años de edad que establecen las reglas de operación de este programa”, dijo. 

Ante el reclamo de algunos ex alumnos de la Universidad Popular de Veracruz (UPAV) por la cancelación de sus becas, Moreno Ramos destacó que el procedimiento de entrega de estos apoyos requiere que el estudiante esté en activo y presente un aviso de notificación de cobro.

“Los supuestos alumnos de la UPAV habrían sido convocados para recibir dicho pago en las instalaciones deportivas de la colonia La Lagunilla, en Xalapa, pero por su condición de egresados y no contar con su aviso de cobro, se les comunicó que no era posible darles el beneficio de beca que reclamaban”, detalló. 

Excuso que el personal de la UPAV convocó a los alumnos por iniciativa propia, sin cumplir el procedimiento, incluyendo a aquellos que no cumplen las condiciones especificadas en las reglas de operación.