19.5 C
Xalapa

Diario de un reportero: El paraíso terrenal

  • El Veracruz sórdido
  • Pobreza y jodidez

LUIS_VELAZQUEZDOMINGO

El paraíso terrenal

 

Veracruz es asombroso. Si Agustín Lara esperaba a sus amigos en su Casita Blanca con una botella de cogñac para cada uno en la puerta, uno compra unos caracolitos en el malecón y luego anda el día escuchando el ruido del mar.

Después, compra el periódico y como dice un voceador, si lo aprieta tantito escurre sangre y si lo aprietan más escurren los huesos de tantos muertos.

Entonces, se va uno al café de La Parroquia y escucha a los vecinos hablar de un secuestro que nunca salió en los periódicos.

Veracruz es cosmopolita con tantos marineros que atracan en la bahía en barcos extranjeros y que han dejado como recuerdo un montón de cortesanas enfermas de Sida que luego lo han transmitido.

Es único Veracruz. Pepe Guízar y Chabela Vargas por aquí desfilando como destino final, pero también, Benito Juárez y Venustiano Carranza refugiándose aquí y hasta Jack London, el legendario reportero y escritor más vendido de su tiempo, que llegara con los barcos de Estados Unidos cuando la invasión de 1914.

 

LUNES

El paraíso y el infierno

 

450 años antes de Cristo era Veracruz legendario con el filete de mariscos más largo del mundo y su tilingo lingo y su bamba y con el cacique gay de Cempoala que tenía 50 efebos menores de 20 años a sus órdenes sexuales, insaciable como era.

En la suite nupcial del viejo hotel Mocambo, de cara al Golfo de México, María Félix y Agustín Lara, aun cuando “El flaco de oro” prefirió escribir María bonita en las playas de Acapulco, que más lo inspiraron con sus atardeceres meciéndose en la hamaca bajo la palmera.

La gloria, no obstante, resulta impensable sin el infierno como lo viviera y padeciera a plenitud “El cochiloco” en “El infierno” de Luis Estrada, al lado de Damián Alcázar, el paisano que aquí deseó nacer, igual que Agustín Lara.

El niño indígena anémico, desnutrido y hambriento que se duerme en el pupitre mientras el profe habla como un loquito.

Y el joven, carne de cañón de los carteles que los prefieren como sicarios.

Y el comercio sexual que ha perfilado a Veracruz en el primer lugar nacional de producción y exportación de trabajadores sexuales, tanto mujeres como hombres.

Y los departamentos de lujo a orilla del Golfo de México de diez millones de pesos con las casitas INFONAVIT de 250 mil pesos.

Y al cobijo de la bahía apestosa, que así la dejaron Pepe Tello, Pepín Ruiz y la Yolis Gutiérrez en su paso por SAS, las barbies de pompis y bubis plásticas y la flor más bella del ejido, carne de monte como le llama el priista de todos los tiempos, Mario Tejeda Tejeda.

 

MARTES

Pobreza y jodidez

 

Veracruz según Javier Duarte la Houston de México, la Arabia Saudita de América Latina, el líder del turismo de aventura en el continente, la potencia turística mundial predestinada a ser.

Por aquí pasaron Hernán Cortés y “El Pirata” Lorencillo arrasando a su paso.

Pero también por aquí pasaron y siguen los duartistas como un ejército de mafiosos (así les llamó Gerardo Buganza Salmerón) con el jefe de la mafia al frente, Antonio Tarek Abdalá, como le ha denominado el Yunes azul, el político más odiado de todos los tiempos por las elites priistas del góber fogoso, refugiado ahora en el consulado de Barcelona.

En Veracruz, la pobreza y la jodidez.

Según el CONEVAL, 6 de cada 10 habitantes del territorio jarocho en la pobreza y la miseria y de los 8 millones de paisanos un millón y medio aplicando solo dos comidas, y mal comidas, al día, porque tal cual anda su salario de hambre y su desempleo.

Sombra y luz, pero más aún la sombra concentrada en un largo y extenso túnel para la mayoría poblacional.

 

MIÉRCOLES

El sexo como fuente de empleo

 

Aquí, dos penales de alta seguridad, en Amatlán y Papantla, donde reposan algunos de los capos más peligrosos de la nación, entre ellos, “El Lucky”, que lo fuera en la plaza Córdoba, amiguito del diputado federal, Érick Lagos Hernández, a quien Javier Duarte apoda “El Michigan”, porque es el lago más extenso del mundo.

Pero al mismo tiempo, la más grande disparidad. Por ejemplo, allá en los matorrales suburbanos, las cortesanas de 200 pesos por un ratito hedonista, y acá, en el centro urbano, las mesalinas de 5 mil pesos por 3 horas para que el sexo sea sin prisas ni urgencias y hasta con el reposo del guerrero.

Allá, los gays en las esquinas todas las noches que clientela han de tener y acá el anuncio sexual en el periódico para concertar citas eróticas por el celular.

Tal cual, el resultado: según la investigadora Patricia Ponce, con su libro “Las guerreras de la noche”, el sexo como fuente de empleo, es decir, la venta del cuerpo humano, y de paso, la dignidad misma, para llevar el itacate a casa.

Y de paso, los feminicidios que como ha aceptado la Fiscal encargada del área cada 3 días una mujer es asesinada de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha a la que tanto cantaran Pepe Guízar, Agustín Lara, Yuri, Paquita la del barrio, Toñita y Olivia Gorra y hasta el conjunto “Mocambo” de Los Portales.

 

JUEVES

Peores agravios de la historia

 

León Felipe, Manuel Maples Arce, el creador del estridentismo poético, Jack London, Carlos Fuentes Macías, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Fernando Benítez, José Emilio Pacheco y Elenita Poniatowska, pero también, Demetrio Vallejo, el gran líder ferrocarrilero, y David Alfaro Siqueiros, se tomaron un cafecito con una canillita en La Parroquia.

Pero con todo, la amada tierra jarocha, con los peores agravios en su historia, tiempo duartiano hoy cuando la elite tricolor se pitorrea del sufrimiento y el dolor de tantos y tantos y tantos padres de familia de hijos desaparecidos, 1,200 en la cifra oficial del Fiscal, de los cuales 144 son menores de edad.

Mi padre, campesino, llevó un tiempo el itacate a casa trabajando desde la madrugada en su molino de nixtamal, pero un día al pueblo llegó la modernidad con tortilladoras y quebró.

También se refugió en una parcelita de 5 hectáreas que el abuelo le dejó, pero al ratito, las tierras cansadas, sin químicos que la retroalimentaran, ni siquiera daban para el autoconsumo.

Y entonces, y como a miles de campesinos, el otro rostro social de Veracruz: el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre, agravados con tanta inseguridad y su hermanita gemela, la impunidad.

Y si en el malecón hay niños tirándose al fondo de la bahía para atrapar con sus dientes las monedas tiradas al Golfo de México por los turistas, en las cárceles hay 900 indígenas por robarse una gallinita, un pollito, para que sus hijos coman, en tanto un montón de paisanos han migrado a Estados Unidos y regresado el fin de año pero muchos enfermos de Sida, porque las urgencias del cuerpo son desmedidas, fuera de control.

 

VIERNES

El Veracruz sórdido

 

El hambre está fuerte por todos lados, oh paradoja, en un Veracruz pródigo en recursos naturales, donde como afirmaba don Rafael Hernández Ochoa en su paso por la gubernatura: en el desayuno sales al patio y sacudes las plantas de plátanos y levantas las verduras sembradas y desayunas, y al mediodía, te vas al río o al mar, tiras la red y pescas unos buenos charalitos.

Y, en contraparte, según el CONEVAL, las ciudades de Veracruz, Xalapa y Banderilla ocupan el primer lugar en jodidos.

Y sabrá el diablo de dónde salen, pero en las esquinas se amontonan los franeleros para lavar el parabrisas y milagro de Dios, para todos alcanza, quizá por aquello de que “donde come uno comen dos”.

Aun así, cientos de niños siguen llegando al mundo jarocho, y por eso mismo, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en adolescentes embarazadas, pues el sexo demasiadas estocadas asesta al cuerpo, con todo y que Javier Duarte sueña con su ley anti-aborto, que tanto rechazo ha sembrado en el alma colectiva.

Incluso, si fuera aprobada, de cualquier manera las comadronas seguirán teniendo más chamba con las niñas pobres, y en el caso de las niñas ricas terminarían, digamos, en un hospital de Houston, de perdis, en la Ciudad de México, para que ningún amigo ni vecino tenga material para el chisme… que el pudor también resulta importante.

Moctezuma envió 20 doncellas a Hernán Cortés para escoger y repartir y con sus aires de santurrón, hedonista él mismo (un esposo ofendido casi lo mata en España una madrugada en que huyó por el tejado), al principio rechazó a todas, argumentando que era el gran conquistador, aun cuando luego embarazara a la Malinche.

Pero desde entonces, quedó el antecedente histórico: las elites políticas han de tener sus barbies y sus reinis, porque la tarea de gobernar y ejercer el poder necesita desfogar el estrés.

El auge de tales tiempos fue con el góber fogoso y los duartistas solo aplicaron la enseñanza del maestro de todo y en todo, hasta en el saqueo, solo que ellos lo sobrepasaron, y/o en todo caso, llegaron al cinismo, deshilachando toda esperanza social.

 

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA