Día del padre en el reclusorio de Pacho Viejo

0
436
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

La emergencia sanitaria por SARS-Cov2 impidió que las personas privadas de la libertad pudieran conmemorar el Día del Padre en el reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec. 

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz bajo medidas de sanidad permite a los familiares puedan dejarles alimentos, incluso, la dependencia instaló un módulo de videollamadas para que puedan tener comunicación con los reos. 

Para que los alimentos puedan ingresar al reclusorio, pasan por un proceso de desinfección en el módulo de revisión.  

Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

A las afueras del penal, las familias expusieron que antes de la contingencia por a Covid-19 las visitas eran los días jueves y domingo, sin embargo, actualmente permiten que las familias acudan de 9 de la mañana a 2 de la tarde a dejarles alimentos, artículos de limpieza y dinero todos los días de la semana.  

En la entrada principal al reclusorio, se encuentra un módulo de videollamadas, donde las familias a través de este mecanismo pueden comunicarse por cinco minutos con su familiar. 

“Orale mijo, que Diosito te cuide y te proteja”, “te extraño mucho hijo”, “tus hijos vienen mañana para hablar contigo”, “por ahí te mandé el mole que te gusta”, son algunas de las frases que se escuchan durante las videollamadas. 

Al penal también acudieron integrantes del patronato “Mariposas Tena”, donde obsequiaron ropa y algunos víveres a las familias de los internos. 

También llevan artículos de limpieza personal, guantes, cubrebocas y algunos medicamentos para personas diabéticas e hipertensas, mismos que que son donados a las familias de los reos o para que estas puedan entregárselos a las personas privadas de la libertad. 

Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

Dana Sumaya, miembro del patronato acude los jueves y domingo a realizar las donaciones, “traemos toallas sanitarias para las mujeres que están dentro, papel higiénico, traemos un pastel y gelatinas que nos donaron, tortillas de mano y un poco de agua, todo eso lo vamos a repartir adentro hasta dónde alcance”. 

Indicó que la autoridad está haciendo su máximo esfuerzo, “yo estuve privada de la libertad y se de las necesidades que hay allá dentro, por eso es que nos sumamos. Cuando salgan -las familias- pueden pasar por ropa o zapatos que nos dieron para ustedes”, concluyó.