Detienen a tres feminicidas en Xalapa

0
1126

IMG_3170Tres presuntos feminicidas fueron detenidos en Xalapa, luego de que la Fiscalía General de Veracruz logrará acreditar su responsabilidad en los asesinatos de dos mujeres. 

En conferencia de prensa, el fiscal general de Veracruz Jorge Winckler Ortiz destacó que se trata de las detenciones de Luis Rafael Ponce Jiménez, exsecretario de Desarrollo Urbano en la administración del priista Patricio Chirinos y su hijo, Luis Jerónimo Ponce Flores. 

Ambos, dijo, fueron detenidos e imputados por el feminicidio y delito conexo a la desaparición consistente en el ocultamiento de un cadáver con la finalidad de encubrir un delito, en agravio de Ivonne Elizabeth Flores Hernández, esposa y madre, respectivamente, de los detenidos. 

Sin embargo, Luis Rafael Ponce fue llevado a un hospital de Xalapa, bajo un estricto resguardo policiaco, al presentar diversos golpes en el cuerpo que pudieran agravar su salud. 

Según consta en la carpeta de investigación 1949/2019 de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, un familiar de Ivonne Elizabeth acudió a visitarla el 23 de agosto a su casa de la colonia Benito Juárez, ya que desde el 15 de agosto no sabía de ella, sin embargo padre e hijo le negaron la entrada. 

Al existir antecedentes de violencia familiar, con la orden de un Juez de Control se logró ingresar al domicilio de Ivonne el sábado 24 de agosto, donde la localizaron sin vida. 

Los estudios periciales revelaron que Ivonne Elizabeth fue golpeada severamente hasta su último suspiro y cuando fue localizada tenía 6 días de haber fallecido. 

Las investigaciones apuntan que el hijo golpeaba constantemente a sus padres y se presume que amenazó a su padre, quien al momento de la detención presentaba diversos golpes en el rostro, para que ocultara la muerte de Ivonne. 

Padre e hijo fueron internados en el penal regional de Pacho Viejo, luego de que un Juez de Control legalizara la detención e impuso la medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa. 

El segundo caso es por el asesinato de Barbara Sari, de 27 años, quien el 25 de mayo pasado un sicario le arrebató la vida de cuatro balazos, luego de tocar la puerta de su casa en la calle Tinacal de la colonia Los Laureles, en Xalapa. 

La mujer vendía antojitos para los gastos del hogar y el de sus dos hijas, de nueve y diez años. 

Winckler Ortiz destacó que luego de arduas investigaciones lograron la detención de Darwin N, quien luego de cometer el crimen huyó en un vehículo Nissan Tsuru color negro. 

“Es investigado como probable autor material de al menos otros cuatro homicidios dolosos ocurridos en la ciudad de Xalapa en los últimos meses, por lo que es considerado objetivo prioritario de alto generador de violencia”. 

El detenido fue puesto a disposición de un Juez de Control bajo la causa penal número 137/2019 en Jalacingo y la 159/2019 en Xalapa, por el delito de homicidio doloso calificado. 

El juez legalizó la detención y vinculó a proceso al detenido, además de imponer un prisión preventiva oficiosa, tiempo para definir su situación jurídica.