Destaca FGE 14 personas vinculadas y dos sentenciadas por el delito de maltrato animal

0
112

La fiscalía General del Estado (FGE) informó que hasta el momento cuentan con 14 personas vinculadas a proceso por maltrato animal en la entidad veracruzana.

La titular del órgano autónomo Verónica Hernández Giadáns, afirmó que el tema se toma con seriedad y no hay impunidad en los casos.

Así mismo, destacó que cuentan con dos sentencias por este delito.

«El maltrato animal tenemos una fiscalía especializada para tratar este tipo de eventos de delitos y de situaciones que conllevan a abrir una carpeta, se están atendiendo como nunca antes en esta etapa de la fiscalía, incluso hace poco tuvimos dos sentencias contra los responsables de este delito (…) todo se atiende de manera inmediata».

Explicó, que cuando se realiza la denuncia, la fiscalía acude y se coordinan con la dirección de salud de los Ayuntamiento para realizar las necropsias que deben realizarse a los animalitos.

Así mismo, admitió que carecen de presupuesto e infraestructura en esa fiscalía por lo que en ocasiones acuden a servicio médico veterinario particular para practicar estos procedimientos de ley.

«A veces tenemos ausencia del perito correspondiente y nos valemos del apoyo de veterinarios particulares para hacer las necropsias (…) hace falta recurso para fortalecer las áreas, eso ya lo he reiterado, pero aún con las carencias que se pueden tener hemos dado resultados como nunca antes con este tema de maltrato animal».

Por su parte el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, recalcó que los casos no han quedado en la impunidad y no solo los 14 vinculados ya al proceso, sino que también hay uno en prisión por acumulación de delitos.

«Se le dio prisión justificada por acumulación de otros delitos, para que quede claro, porque se puede pensar que no se hace nada y además hay que tomar muy en cuenta este delito no es estipulado como grave, entonces se apela; sin embargo, el tenerlos vinculados los obliga a atender el tema y ser procesados».

Por último, insistió que no se puede mostrar esta cara inhumana frente a estos seres vivos, sobre todo los domésticos.