Desde Holanda, el jazz contemporáneo de Leonardo Prieto Ensemble llega a Xalapa

0
388

 

 

 

 

  • Músicos de México, Países Bajos, España, Austria y Alemania integran esta agrupación.
  • El ensamble llegará a esta ciudad el jueves 13 de octubre al foro cultural Cauz a las 20 h.

 

El estilo único de Leonardo Prieto Ensemble, que fusiona la música clásica contemporánea, el jazz así como sonidos de la música tradicional mexicana y cubana, llegará a Xalapa este jueves 13 de octubre para presentar su propuesta, la cual ha sido descrita por la crítica musical en Europa como un estilo que ha dado un toque fresco a la escena del jazz.

El proyecto liderado por el músico mexicano Leonardo Prieto, quien cuenta con una destacada trayectoria de casi dos décadas, reúne el talento de músicos de los Países Bajos, España, Austria, Alemania y México.

Leonardo Prieto ha desarrollado una sólida carrera musical, inicialmente con la agrupación Son de Aquí, que toma como inspiración el folclor de México y Latinoamérica; de tal forma que, desde el 2004, se ha presentado en foros y festivales de mucho prestigio como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad, el Encuentro de Jaraneros de París, el Festival de La Haya, entre otros.

En el 2016 Prieto llegó a Holanda con la intención de seguirse preparando profesionalmente y crecer como músico, por lo que cursó estudios en el conservatorio de Rotterdam con una doble maestría en piano y composición, además de tocar el instrumento tres cubano en diferentes ensambles.

“Durante mis estudios empecé a desarrollar el proyecto de Leonardo Prieto Ensemble con la idea de incluir la mayor parte posible de mis vivencias como músico. El estar en el conservatorio en contacto con tantos músicos talentosos de muchas partes del mundo sin duda fue decisivo para poder iniciar nuevos proyectos así como darle continuidad a otros”, compartió Leonardo.

En el 2019 el músico mexicano inició el Leonardo Prieto Ensemble en la ciudad de Róterdam, Países Bajos, y en el 2021 la agrupación lanzó su álbum debut “Sembrando”, que será el material que presentarán en esta gira que incluye otras ciudades como Querétaro, Irapuato y la Ciudad de México.

Sobre el álbum “Sembrando”, el periodista especializado en jazz Serge Julian de la revista europea Jazz Flitz, opinó que “los límites entre el jazz, la música clásica y de México y de Cuba se desdibujan en este grandioso debut que impresiona desde el primero hasta el último minuto”.

Prieto y los integrantes del ensamble: Fuensanta Méndez en la voz, Pablo Rodríguez al violín, Loek van der Berg en el saxofón, Johannes Fend ejecutando el contrabajo, Daan Arets en la batería y Philip Kukulies en la percusión, prometen una presentación inigualable.

“Es muy importante para la banda el presentar el trabajo en nuestro país y compartirlo con nuestra gente. Para mí es uno de los trabajos musicales de los cuales me siento más orgulloso ya que lleva detrás muchos años de investigación, por lo cual para mí presentarlo en México es fundamental”, aseguró Leonardo.

La presentación de Leonardo Prieto Ensemble en Xalapa será este jueves 13 de octubre en el foro cultural Cauz, ubicado en calle Morelos, número 1, esquina Barragán, a partir de las 20 horas.

Para mayor información puedes consultar las redes sociales