Desde el Senado, busca PRI frenar transparencia

0
325

Senadores_PRI

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) alertó que con las recientes reformas hechas a la nueva Ley General de Transparencia buscan criminalizar a denunciantes internos (whistleblowers), impedir acceso a información estadística sobre vigilancia de comunicaciones y eliminar la obligación de informar los motivos para reservar información.

La (R3D) acusó que el PRI busca impedir todos estos derechos de acceso a la información pública digital en aras de fomentar la opacidad, la ilegalidad, la corrupción y un incentivo para usos ilegítimos de las funciones del Estado.

“El documento de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y del PRI en el Senado plantea retrocesos en muchas áreas que son igualmente preocupantes y distintas organizaciones han señalado ya muchas de ellas. Desde R3D, particularmente nos preocupan los intentos”, expone un comunicado.

La Red en defensa de los derechos digitales aduce que estas medidas para ocultar información de interés público que son claramente injustificadas pero que además hacen que las autoridades no tengan siquiera que explicar los razonamientos para tal ocultamiento.

“Desde R3D hacemos un enérgico llamado al Senado de la República para que, en cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos y en atención a los compromisos internacionales que el propio gobierno federal ha promovido en instancias internacionales, apruebe una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información que no contenga regresiones como las que propone el Gobierno Federal y el grupo parlamentario del PRI en el Senado”.