Desde 2017 el ORFIS realizó recomendaciones por la falta de transparencias en recursos de las cooperativas escolares

0
186

96DFBF66-96DE-4F9A-8A11-FD4C3699918EEl auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez informó que la instancia realizó recomendaciones desde el 2017 ante la falta de transparencia del uso de los recursos obtenidos en las cooperativas escolares.

En entrevista, señaló que para este 2018 también podrían derivar algunas recomendaciones por irregularidades tras la revisión de la Cuenta Pública de ese ejercicio fiscal, pues mencionó que no existían lineamientos de operación para el destino de ese dinero.

“En la Cuenta Pública 2017 se estableció una revisión especial en cuanto a los ingresos que se reciben en las escuelas, y que son ingresados en la Secretaría de Educación (…) establecimos ciertas conclusiones que se deben atender, la más importante es que existan lineamientos que permitan recibirlos, aplicarlos pues cierto dice que el 20 por ciento se van a las escuelas y el 80 por ciento a otros lineamientos pero no se dice el como”.

Explicó que ante la falta de lineamientos, las escuelas utilizaban los recursos para usos no establecidos, “a discrecionalidad” y como si fuera un ingreso propio de las escuelas como el pago de compensaciones y compra de papelería.

Si bien dijo que le 20 por ciento del recurso era destinado a las escuelas y 80 por ciento a otros conceptos, señaló que en 2017 recomendaron que los ingresos llegarán al la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y posteriormente a la SEV; mismo que no se contempló en la nueva Ley.

“Todos los ingresos que recibe el Estado deben de invariablemente de pasar o estar en la Secretaría de Finanzas, esta los debe de registrar y distribuir, en este caos a los entes fiscalizables que lo van a aplicar; nosotros decíamos en las recomendaciones que ellos lo deben pasar a la SEV y la SEV aplicarlo en base a con una norma realizada por la SEV, Sefiplan y la Contraloría para que haya trasparencia”.

Aseveró que las denuncias dependerán de la Contraloría General del Estado (CGE), pues este trámite corresponde a un tema de control interno del Gobierno de Veracruz.

“Son observaciones de control interno y en el ámbito de su competencia, en base a lo que estamos señalando ellos darán la decisión que por Ley en base a las investigaciones se determinen”.