Descartan usar helicóptero para sacar del socavón a ‘Spay’ y ‘Lomito’; «podría haber una tragedia humana», advierte Barbosa

0
68

El gobernador de Puebla dijo que los caninos reciben agua y alimentos al interior del socavón.

A más de 72 horas de que los perros bautizados como Spay y Lomito cayeran al socavón que se formó en Santa María Zacatepec, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó rescatarlos usando un helicóptero o mediante técnicas de rapel porque se pondría en riesgo la vida del personal que participe en la maniobra.

El mandatario se dijo conmovido por las muestras de solidaridad que la gente y sociedades protectoras de animales han manifestado hacia los caninos; sin embargo, dijo que debe ser responsable para evitar poner en riesgo a los rescatistas.

Aseguró que ya analizan varias opciones para sacar a los animales.

«Nos conmueve todo eso, la opción que se está estudiando es una opción que permita un rescate seguro; no lo voy a dar a conocer, pero se está estudiando, se está viendo, tiene que ser segura, pero mientras no haya seguridad en la forma de rescatarlos no; éstas son las decisiones importantes, tan comunes, tan humanas, de solidaridad con los animales que qué difícil, pero también hay que ser responsable», dijo.

Explicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de otras dependencias de seguridad analizan, junto con el gobierno que encabeza, las opciones para sacar del socavón a los perros; sin embargo, aclaró que usar un helicóptero podría empeorar la situación ante la inestabilidad de la zona.

«Debemos decir que lo estamos viendo y que especialistas están analizando la forma de hacerlo, la decisión parece que es sencilla pero no lo es, es muy complicada; se descarta el uso del helicóptero, el rotor y todo el aire que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles, allá en las laterales, en los bordos del socavón», detalló.

Sobre un rescate tipo rapel, expuso que «es muy difícil porque no sabemos cuál es la fragilidad de los muros y sobre todo una cosa, vean nada más que ocurriera una tragedia humana en el intento al rescate y que al rato tuviéramos a una persona ahí que rescatar y no solamente a dos perritos».

Pese a este panorama, Barbosa indicó que ambos ejemplares han recibido alimentos sólidos y agua «bajo un procedimiento riesgoso» pero que se ha cumplido a fin de mantenerlos con vida.

Por su parte, Darinel Keller, presidente de la Liga Mexicana de Protectores de Animales, pide al Gobierno estatal la oportunidad de trabajar en conjunto para sacar a los perritos que cayeron al socavón. Informó que la URSVA y la Liga Mexicana de Rescatistas cuentan con el equipo, el personal y la experiencia para realizar un rescate exitoso.

Tomado de Milenio.