Desaparecer las normales, un proyecto de estado: maestro

0
323

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

El gobierno federal tiene la intención de desparecer las escuelas normales del país, incluyendo las rurales como la de Ayotzinapa, en el marco de la reforma educativa, con el propósito de desarticular el proceso de politización de los estudiantes y de acabar con la formación humanista que en esas escuelas se imparte, dijo el maestro de la sección 22 de Oaxaca, Misael Avendaño Rodríguez.

Desaparecer las normales y las normales rurales es un proyecto de estado en que el gobierno ha dejado de inyectar recursos y de prestarles atención porque es donde se inculca este pensamiento humanista “es una manera práctica de desaparecerlas. Poco a poco quieren desaparecerlas como en Chiapas, Morelos y Oaxaca; no sé cómo quede Ayotzinapa después de esto”.

“Quieren quitarles la corriente humanista que se vincula con el pensamiento del ciudadanos mexicanos que además, tiene  la misión de estar cerca del pueblo; es lo que al estado no le gusta no nos puede quitar el derecho de pensar”.

Durante un recorrido de la coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE por la Normal Veracruzana y diversas escuelas de la entidad, informó que realizan brigadeos para informar principalmente a  alumnos  y educadores sobre las afectaciones de la reforma educativa “hay mucha desinformación, también del tema de Ayotzinapa la gente conoce poco”.

El bloqueo de información financiado por el gobierno del estado y en el país, ha desarticulado muchos movimientos que se refleja en Veracruz con la disminución de la participación de los maestros en las protestas, sin embargo aseguro que en el 2015 se reactivará, pues es cuando entra en vigor muchas cuestiones operativas de la ley de educación, “se va a dar una huelga nacional”.

Explicó que el movimiento en Oaxaca no está desarticulado, incluso con el tema de Ayotzinapa se realizó una caravana en solidaridad de más de 40 autobuses donde llevaron víveres, pero se conoce poco debido a esta campaña de desinformación que hay en el país.

A decir del profesor, el sector educativo siempre lo han atacado por alzar la voz y el ataque a los normalistas es una de las acciones intimidatorias que ocupa la administración mexicana, sobretodo porque los estudiantes de las normales son activos y tienen la corriente educativa de protesta.

Lamentó, la agresión a los estudiantes ya que demuestra la falta de democratización del país, en la que se reprimen los movimientos que están en contra del régimen autoritario.