Desaparecen lenguas indígenas en Veracruz

0
618
02 Indígenas
FOTO: CAROL SUÁREZ El petista dijo que se pierden principalmente por la discriminación que prevalece a quien las habla.

 

 

 

Las once lenguas indígenas que se hablan en Veracruz están en riesgo de desaparecer, debido a que presentan una disminución en el número de hablantes de entre un 3 y 4 por ciento, de manera anual.

Esto lo denunció el coordinador de Asuntos Internos del Partido del Trabajo (PT), Urbano Bautista Martínez, quien además pidió al Gobierno del Estado que se incrementen los apoyos y se evite la pérdida de las mismas.

“Son lenguas que se están perdiendo también por la discriminación, porque si hablan alguna otra lengua son motivo de discriminación, cuando debiera ser al contrario, debe ser un orgullo el que puedas expresar y hablar otro idioma”, expresó.Dentro de las lenguas que se hablan en Veracruz y presentan dicha situación se encuentra el nahualt, el otomí, el zapoteco, el chinanteco, el totonaco, el mazateco, el mixteco y otras.

“Hay una proyección de que todas están desapareciendo cada año, en este año se está viendo mayormente la disminución o la desaparición. De acuerdo con los datos que tenemos es del 3 o 4 por ciento la disminución anual, creo que se le debe de poner mucha atención, porque es parte de nosotros”, dijo.

Bautista Martínez indicó que el Gobierno del Estado debe invertir un mayor presupuesto y crear nuevas políticas públicas que permitan el rescate de las lenguas indígenas.

“Para promover que los jóvenes y los niños tengan la oportunidad de seguir aprendiendo una lengua y seguirla conservando, se requiere capacitación o instrucción a los que van a trasmitir esta lengua”, emitió.

Veracruz es el estado con mayor presencia de comunidades indígena, mismas que están distrubuidas en las siete regiones: la Gran Montaña, el Istmo Veracruzano, el Totonacapan, las Llanuras delSotavento, Los Tuxtlas, la zona Huasteca y la Sierra de Huayacocotla.

“Son nuestras gentes originarias las que más sufren y las que más padecen esta situación de pobreza, de marginación y de desigualdad”, culminó el Coordinador de Asuntos Internos del PT.