21 C
Xalapa

Depresión y suicidios en incremento: especialista psiquiátrico

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Gilberto Esquivel Niño, médico psiquiatra certificado por el Consejo Nacional de Psiquiatría, alertó que el nueve por ciento de la población mexicana tiene cuadros de depresión y se prevé que para el año 2020 se convierta en una causa principal de discapacidad.

Advirtió que el suicidio en adolescentes se ha incrementado pero las estadísticas siguen estableciendo que el mayor números de suicidios ocurren entre los 14 y 27 años de edad. Veracruz ocupa el quinto lugar en cuanto al incremento de suicidios, después del DF, Nuevo león, Guadalajara y Guanajuato.

En conferencia de prensa, señaló que han falta más especialistas en psiquiatría en todo el país porque los que existen ya no son suficientes para atender el problema. Y también más recursos económicos y atención al problema por parte del sector gubernamental.

El especialista anunció una prueba novedosa que establece una predicción de respuesta a los fármacos que se recetan en psiquiatría, para evitar que los pacientes tengan que experimentar con diferentes medicamentos hasta encontrar el que mejor le conviene.

«Este estudio establece con qué fármacos el paciente tendrá mejor respuesta. Y cuáles tienen más riesgo de efectos secundarios. La idea es que el médico tenga a la mano una predicción de que fármacos no debe prescribir».

Dicha prueba ha sido nombrada «neurofarmagen» y sólo se encuentra en Brasil y México. Esta prueba de predicción tiene un costo aproximado de 21 mil 500 pesos pero sólo se realiza una vez en la vida.

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA